La igualdad de género en la investigación de alto rango en la Universidad Nacional Autónoma de México: una lente feminista

Autores/as

  • Regina Cortina Teachers College, Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York
  • Romina Quezada Teachers College, Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a1

Palabras clave:

mujeres, educación superior, México, igualdad de género, techo de cristal

Resumen

Este estudio de caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más antigua y grande de México, examina la persistencia de las jerarquías de género en la educación superior mexicana. El capítulo explora las formas de abordar dichas jerarquías y contribuir a la emancipación de las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos. El análisis profundiza en la presencia e influencia de las mujeres académicas en los distintos niveles de carrera, campos de estudio y acceso a salarios más altos en la Universidad. Muestra que, en general, la creación de leyes universales que apoyan la igualdad de género ha propiciado avances en la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito académico. Sin embargo, también revela que las mujeres siguen luchando por alcanzar puestos de investigación de alto nivel porque la persistencia de las jerarquías y el techo de cristal impiden los logros de las mujeres con más frecuencia que los de sus colegas hombres. La primera parte del capítulo explica los cambios positivos hacia la igualdad de género en los documentos del derecho internacional, que a su vez influyeron en las leyes mexicanas. A continuación, despliega un argumento con base en la teoría de Nathalie Heinich sobre la visibilidad de las mujeres en el mundo académico para explicar por qué estas se enfrentan a la barrera del techo de cristal en los niveles superiores de la investigación, la producción de conocimientos y los puestos de liderazgo.El estudio de caso de las académicas de la UNAM sigue la discusión teórica y las contribuciones de la teoría feminista al marco de derechos humanos para la igualdad de género del presente. Finalmente, ofrecemos recomendaciones sobre cómo las instituciones de educación superior pueden apoyar mejor el avance de las mujeres en la vida académica.

 

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Cortina, Teachers College, Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York

Profesora de Educación. Estudios internacionales y transculturales

   

Romina Quezada, Teachers College, Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York

Estudiante de doctorado. Educación internacional y comparada

Citas

Acosta Reveles, IL 2019, ‘Brecha de género en la universidad, productivismo y tecnologías de la información’, Encuentros Multidisciplinares, vol. 62, pp. 1-16.

Acker, S 1999, The Reality of Teacher’s Work: Never a Dull Moment, Cassell/Continium, London.

Biblioteca Dag Hammarskjold Library de la ONU n.d. ‘Estados miembros fundadores de la ONU’, viewed 19 September 2020, <https://research.un.org/es/unmembers/founders>

Buquet, A, Cooper, JA, Mingo, A, y Moreno, H 2013, Intrusas en la Universidad, UNAM, PUEG, Ciudad de México, México.

Buquet, A, López, H, & Moreno, H 2019 Relevancia de los estudios de género en las universidades. Perfiles Educativos, vol. 42, no. 167, pp. 178-196.

Carrillo, AM 2002, Matilde Montoya: Primera Médica Mexicana, DEMAC, Ciudad de México, México.

CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género) s.f. ‘Estudios y estadísticas’, consultado el 11 de agosto de 2020, <https://cieg.unam.mx/estudios-estadistics-igualdad.php>

CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género) 2017, ‘Archivos Históricos del Feminismo’, consultado el 12 de septiembre de 2020, <https://archivos-feministas.cieg.unam.mx/publicaciones/fem.html#a%C3%B1o>

CEDAW (Committee on the Elimination and Discrimination against Women) 2010, ‘General Recommendation No. 28 on the core obligations of States parties under article 2 of the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women’, consultado el 15 de agosto de 2020, <https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/472/60/PDF/G1047260.pdf?OpenElement>

Les chemins de la philosophie 2018, ‘Épisode 2 : quelle place pour les femmes à l´université ?’, Les chemins de la philosophie, 13 de noviembre. Presentado por Adèle Van Reeth en Citéphilo 2018], consultado el 23 de julio de 2020, <https://www.franceculture.fr/emissions/les-chemins-de-la-philosophie/quelle-place-pour-les-femmes-a-luniversite?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3uL_b7ItVYvmu2Ncep-XYoqJWbiomPlM5IhbJvspI8kkOSDCfeyigvpgI#Echobox=1542115646>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2018, ‘Criterios específicos de evaluación. Área VII: ingenierías’, consultado el 22 de julio de 2020, <http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/otros/marco-legal-sni/criterios-sni/13720-criterios-especificos-avii/file>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2018b, ‘Listado de investigadores vigentes por grado, nivel, adscripción, entidad federativa y área del conocimiento 2018’, consultado el 21 de julio de 2020, <https://datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-nacional-de-investigadores>

CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) 2020, ‘Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores’, consultado el 25 de julio de 2021, < https://www.conacyt.gob.mx/Reglamento-sni.html>

Del Río, F. 2020, Las filósofas tienen la palabra, Siglo XXI Editores, Ciudad de México, México.

DOF (Diario Oficial de la Federación), consultado el 5 de agosto de 2020, www.dof.gob.mx

EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) s.f. ‘Banque de données sur l´invisibilisation de la pensée des femmes (d´un certain « plafond de verre » dans le monde universitaire)’, consultado el 8 de agosto de 2020, <http://cral.ehess.fr/docannexe/file/2711/invisibilisation_de_la_pensee_des_femmes.pdf>

Galeana de Valadés, P 1990, Antología de mujeres universitarias, UNAM, Ciudad de México, México.

García, AK 2020 ‘Día internacional de la mujer: 8 gráficos sobre la desigualdad de género’, El Economista, 8 de marzo, consultado el 22 de julio de 2020, <https://www.eleconomista.com.mx/economia/Dia-Internacional-de-la-Mujer-8-graficos-sobre-la-desigualdad-de-genero-20200308-0002.html>

Hansen, D 2018, ‘Sor Juana Inés de la Cruz and the demands of education’, Education Theory, vol. 68, no. 4-5, pp.443-475.

Heinich, N 2018, ‘L’invisibilisation des apports théoriques, des créations conceptuelles : le vrai sexisme universitaire’, Le Monde Tribune, 11 de octubre.

Heinich, N 2018b, ‘L´invisibilisation de la pensée des femmes, l´autre « plafond de verre »’, Le Monde, Tribune, 9 de noviembre.

IN Mujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) 2019, ‘Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2020’, DOF, 24 de diciembre, consultado el 17 de agosto de 2020, < https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5582733&fecha=24/12/2019>

Loden, M s.f., ‘Revisiting the glass ceiling’, consultado el 12 de septiembre de 2020 <http://www.loden.com/Site/Site/Articles%20-%20Videos%20-%20Survey/C615CFE8-A70C-4E3A-9F81-8EACB0E087D0.html>

MxCity 2020, ‘12 grandes heroínas que tendrán sus estatuas sobre el Paseo de la Reforma’, MxCity, 12 septiembre, consultado el 23 de septiembre de 2020, <https://mxcity.mx/2020/09/12-grandes-heroinas-que-tendran-sus-estatuas-sobre-el-paseo-de-reforma/>

OEA (Organización de Estados Americanos) s.f., ‘Gender at the OAS’, consultado el 27 de julio de 2020, <https://www.oas.org/en/CIM/gender.asp>

OIT (Organización Internacional del Trabajo) 1951, Equal Remuneration Convention (No. 100), consultado el 9 de agosto de 2020, < https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID,P12100_LANG_CODE:312245,es:NO>

OIT (Organización Internacional del Trabajo) 1975, Declaración sobre la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras, consultado el 9 de Agosto de 2020, < https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/P/09648/09648(1975-A-1)104-109.pdf#page=3 >

ONU (Organización de las Naciones Unidas) s.f., ‘United Nations Treaty Collection’ [Online], consultado el 27 de julio de 2020, <https://treaties.un.org>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1945, Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, consultado el 22 de julio de 2020, < https://www.un.org/es/about-us/un-charter>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1948, La Declaración Universal de Derechos Humanos, consultado el 22 de julio de 2020, <https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights>

ONU (Organización de las Naciones Unidas) 1979, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, consultado el 28 de julio de 2020, <https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx>

ONU Mujeres s.f., ‘Beijing and its Follow-Up’, consultado el 17 de agosto de 2020, <https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/>

ONU Mujeres e IN Mujeres 2018, ‘La igualdad de género’, consultado el 15 de julio de 2020, <https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2019/igualdad%20de%20genero%202018%20web.pdf?la=es&vs=2011>

SEGOB (Secretaría de Gobernación) 1953, ‘Decreto que reforma los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’, DOF, 17 de octubre, pp. 1-2, consultado el 9 de agosto de 2020, <http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=199329&pagina=1&seccion=0>

SEGOB (Secretaría de Gobernación) 1974, ‘Decreto que adiciona y reforma los artículos 4º, 5º, 3º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Igualdad Jurídica de la Mujer’, DOF, 31 de diciembre, pp. 2-3, consultado el 9 de agosto de 2020, <http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4737525&fecha=31/12/1974&cod_diario=204144>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2018, Contrato Colectivo de Trabajo, UNAM, Ciudad de México, México, consultado el 12 de agosto de 2020, <https://www.stunam.org.mx/27contrato/historicoadminis/cccolectivo_2018-2020.pdf>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020, Agenda estadística 2020, UNAM, Ciudad de México, México, consultado el 23 de julio de 2020, <https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2020/disco/#>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020b, ‘Institutos, Centros y Programas’, consultado el 5 de agosto de 2020, <https://www.unam.mx/investigacion/institutos-centros-y-programas>

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 2020c, ‘Filosofía y Letras. Horarios del semestre 2020-1’, consultado el 23 de octubre de 2020, <https://servicios-galileo.filos.unam.mx/horarios/ordinarios/0836>

UN Women Training Centre s.f., ‘Gender Equality Glossary’, consultado el 15 de Agosto de 2020, <https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php>

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Cortina, R. ., & Quezada, R. (2021). La igualdad de género en la investigación de alto rango en la Universidad Nacional Autónoma de México: una lente feminista. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a1. https://doi.org/10.25087/resur13a1