Pedagogía y formación del pedagogo universitario

Autores/as

  • Jorge Chacón Reyes Universidad Popular Autónoma de Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur14a4

Palabras clave:

epistemología, ciencia, formación, teoría, crítica, pedagogía

Resumen

En este trabajo se analiza la procedencia filosófica alemana de la pedagogía como ciencia de la formación. Herbart, Dilthey y Natorp, teniendo como antecedente a Kant, fueron quienes desarrollaron y establecieron los fundamentos epistemológicos de la pedagogía en tanto que ciencia. Estos autores mostraron, desde sus propias perspectivas de pensamiento, un profundo interés por la pedagogía, al ver la íntima conexión que hay entre esta y la filosofía. Reconociendo esta tradición, se hace mención del debate entre pedagogía y ciencia(s) de la educación, en donde se sostiene que la formación de profesionales de la educación solo se puede entender en el marco de determinadas tradiciones de pensamiento y condiciones socio-históricas. Po último, se plantea la necesidad de una formación epistemológica, teórica y crítica del pedagogo como un profesional pensante y actuante que contribuya de manera reflexiva, propositiva y creativa a la mejora de la educación y, en consecuencia, de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Chacón Reyes, Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, México. Maestro en Educación por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México. Profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en las áreas de conocimiento pedagógica, social, investigación educativa y docencia

Citas

Comenio, J. A. (2005). Didáctica Magna. Editorial Porrúa.

Dilthey, W. (1960). Fundamentos de un sistema de pedagogía. Editorial Losada.

Durkheim, Emile (1999). Naturaleza y método de la pedagogía, en Educación y sociología. Ediciones Coyoacán.

Frabboni, F. y Pinto, F. (2006). Introducción a la pedagogía general (cap. 1. “La pedagogía entre ciencia y utopía; cap. 2. “El sistema epistemológico de la pedagogía). Siglo XXI editores.

Herbart, J. F. (s/f). Bosquejo para un curso de pedagogía. Ediciones de la Lectura.

Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Amorrortu editores.

Jaeger, W. (2002). Paideia. Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2009). Sobre Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba/Encuentro Grupo Editor.

Luzuriaga, L. (1984). Pedagogía. Editorial Losada.

Natorp, P. (1987). Curso de pedagogía social. Editorial Porrúa.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Chacón Reyes, J. (2023). Pedagogía y formación del pedagogo universitario. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (14), e2022n14a4. https://doi.org/10.25087/resur14a4