Las y los jóvenes confinados

Tensiones genéricas cotidianas durante el encierro estudiantil

Autores/as

  • Silvia Ochoa Ayala Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a9

Palabras clave:

Jóvenes, Confinamiento, Estrategias estudiantiles, Cotidianidad, Género

Resumen

De acuerdo a Hinde (2004) la etnografía virtual en el ciberespacio, pone en tensión articulaciones como el rol del tiempo y del espacio, el lugar de las comunicaciones y de los medios de comunicación, así como las dualidades real/virtual, verdad/ficción, tecnología/naturaleza, hombre/mujer. Hoy, un pequeño ser ni vivo ni muerto ha hackeado el orden social construido, ha permitido la mirada que focaliza el cuestionamiento de la lucha artificial entre lo natural y lo social (Latour, 2008), entre información y conocimiento, ha develado las desigualdades con mayor crudeza, creando poros por donde se filtra lo posible. Las prácticas académicas cotidianas son la capa que nos muestra qué ha sucedido con las estrategias propuestas para dar vida a lo escolar en casa. Por otra parte, el espacio ocupado por las relaciones de género, ha producido redes nuevas que muestran el reto a la dicotomía heteronormativa. 210 alumnos y alumnas (99 mujeres y 111 hombres) que cursan el segundo semestre de bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional, han construido un relato virtual sobre su experiencia durante el autoconfinamiento a través de imágenes y breves descripciones, solicitadas a través del ciberespacio escolar.

Las narraciones juveniles dibujan diversas formas de enfrentar los cambios en la cotidianeidad, las imágenes que compartieron son cuadros que sostienen en el tiempo y espacio esta diversidad. Las y los jóvenes develan la posibilidad de una vida en común más cercana, con tensiones, con luchas por los lugares personales y compartidos y la revaloración del lugar de la escuela en su proyecto de vida. Este trabajo busca dar cuenta de algunos aspectos de la cotidianidad genérica juvenil en el confinamiento y sus esfuerzos por mantener el vínculo con la escuela.

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Biografía del autor/a

Silvia Ochoa Ayala, Instituto Politécnico Nacional

Profesora de Tiempo completo en el Instituto Politécnico Nacional. Doctora en Ciencias por el DIE Cinvestav.

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Ochoa Ayala, S. (2021). Las y los jóvenes confinados: Tensiones genéricas cotidianas durante el encierro estudiantil. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a9