Acceso y permanencia en la educación superior:

un análisis comparativo Argentina-Brasil

Autores/as

  • Andrés Santos Sharpe Universidad de Buenos Aires
  • Rosileia Nierotka Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Naira Da Costa Muylaert Lima Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
  • Alicia Bonamino Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur14a6

Palabras clave:

educación superior, educación comparada, acceso, permanencia, Argentina, Brasil

Resumen

Este artículo se propone analizar las diferencias en torno a las políticas públicas de acceso y permanencia en los sistemas universitarios de Argentina y Brasil. Partimos de la premisa de que la conformación de ambos modelos universitarios derivó en lógicas distintas de expansión, así como también dieron lugar a mecanismos específicos que apuntan al mayor acceso y permanencia en el sistema universitario. Considerando la complejidad de los sistemas de educación superior de ambos países, compuestos por una diversidad de instituciones, el enfoque de este artículo será solo sobre la universidad. Esto se justifica por la característica de enseñanza, investigación y extensión que diferencia a estas instituciones de las demás instituciones de enseñanza superior. La metodología adoptada en este estudio es descriptiva, en la cual busca dibujar un panorama comparativo entre los dos países con respecto a las formas en que organizan sus políticas de acceso y permanencia, dadas sus características históricas. Como base empírica, partimos de datos secundarios de fuentes oficiales, principalmente procedentes de diversos organismos internacionales. A modo de cierre, el artículo propone un análisis sincrónico y situado de esas políticas que permita ver las políticas alcanzan las desigualdades en la educación superior y las políticas compensatorias diferenciadas en cada país.

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Biografía del autor/a

Andrés Santos Sharpe, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador del CONICET

Rosileia Nierotka, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doctora en Educación. Profesora del Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Brasil

Naira Da Costa Muylaert Lima, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Doctora en Educación. Profesora de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Brasil

Alicia Bonamino, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Doctora en Educación. Profesora de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Brasil

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Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Santos Sharpe, A., Nierotka, R., Muylaert Lima, N. D. C. ., & Bonamino, A. (2023). Acceso y permanencia en la educación superior:: un análisis comparativo Argentina-Brasil. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (14), e2022n14a6. https://doi.org/10.25087/resur14a6