Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior

Autores/as

  • Augusto Pérez Lindo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

filosofía, formación docente, enseñanza superior, gestión universitaria

Resumen

"El texto está basado en la Conferencia inaugural pronunciada en las IV JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACIÓN. Miradas sobre educación y cambio. Rivera/Livramento, 9-11 de septiembre de 2015. Teatro Municipal de Rivera"

Conferencia inaugural en las IV JORNADAS BINACIONALES DE EDUCACION

Miradas sobre educación y cambio

Rivera/Livramento, 9-11 de septiembre de 2015

Teatro Municipal de Rivera

 

¿Cuáles serían los motivos para afirmar desde el siglo XXI que se necesitan teorías, enfoques o conceptos filosóficos en la educación? En primer motivo parece ser la explosión de informaciones y de conocimientos que exige más que nunca perfeccionar las capacidades selectivas e interpretativas, o sea, las competencias informacionales y hermenéuticas. Ningún educador, de cualquier nivel que sea, puede eludir la necesidad de aprovechar y controlar el océano de informaciones que nos ponen en contacto directo con la producción científica de la humanidad global.

 A veces un descubrimiento o un avance científico o tecnológico dependen de nuestra capacidad para encontrar la información disponible y para aprovecharla a partir de un proyecto o de una hipótesis de trabajo. Podríamos arriesgarnos a afirmar que potenciando la capacidad de selección y de interpretación de informaciones la mayoría de las prácticas pedagógicas podrían dar un salto cualitativo. (...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Pérez Lindo, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Filosofía: Universidad del Salvador, Bs.As.

Licenciado en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Doctorado en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina

Doctor en Filosofía: Universidad Católica de Lovaina

Citas

DUSSEL, E.; HERNÃNDEZ y otros (2015) La antifilosofía en la escuela media y en la universidad. III Jornadas de Política Educativa en Filosofía. Buenos Aires: Biblos

HOUSSAYE, J. (2003) Educación y filosofía. Buenos Aires: Eudeba

KOHAN, W., LOBOSCO, M. et allii (2004) Filosofía : caminhos para seu ensino. Río de Janeiro: DPyA

LOBOSCO, M. (2013) (coord..) Políticas educativas en Filosofía. Buenos Aires: Biblos

LOBOSCO, M. (2014) (comp.) El malestar de la filosofía. Des – ubicación de los diseños curriculares y prácticas sociales. Buenos Aires: Biblos

MORIN, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Buenos Aires : Nueva Visión

PEREZ LINDO, A. (1996) Filosofía y nuevos paradigmas (comp.), Oficina de Publicaciones del CBC - UBA, Buenos Aires, 3 vs.

PEREZ LINDO, A. (1998) Nuevos Paradigmas y Cambios en la Conciencia Histórica, Eudeba, Buenos Aires

PEREZ LINDO, A. (2005) “Globalización, filosofía y educación superiorâ€, en: Marcelo Lobosco (comp.), Educación, globalización y filosofía. Buenos Aires: Unesco - Ediciones del Signo

PEREZ LINDO, A. (2012) El mundo en vísperas. Filosofía y consciencia histórica. Buenos Aires: Biblos.

SALMERON, F. (1991) Enseñanza y filosofía. México : FCE

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Pérez Lindo, A. (2016). Conceptos filosóficos para el mejoramiento de la formación docente y la enseñanza superior. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR. Recuperado a partir de https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/2