Innovación educativa en post pandemia: una mirada desde diferentes niveles de análisis
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur15a17Palabras clave:
educación, innovación educativa, pandemia, enseñanza y formaciónResumen
La innovación educativa es un campo de estudio surgido por la expansión del discurso de la innovación al ámbito educativo y, con ello, el traslado de los principios mercantiles a las estrategias pedagógicas y al diseño de políticas públicas educativas. Especialmente, en la educación superior, la innovación educativa ha sido considerada una vía para alcanzar los parámetros de eficiencia y productividad, por lo que cobra especial relevancia ante las problemáticas surgidas y evidenciadas a raíz de la pandemia por Covid-19 y los retos que implica la nueva normalidad. En ese sentido, el objetivo es proponer un análisis de los requerimientos para alcanzar una innovación educativa, la cual permita enfrentar los retos surgidos en la educación superior de América Latina dentro del contexto de post pandemia. Esto a partir del establecimiento de diferentes niveles analíticos -micro, meso y macro- que permitan identificar y ordenar la diversidad de elementos que atañen a la innovación educativa. El presente estudio descriptivo gira en torno a la integración de la innovación educativa como un campo de estudio diverso y de diferentes niveles analíticos, las razones para analizar este campo en el contexto de la pandemia y los requerimientos para lograr la innovación educativa en el escenario post pandemia, a través de un análisis realizado desde los niveles antes mencionados. Aquello con base en los aportes e implicaciones que ésta tiene en la práctica educativa, a partir del distanciamiento social y de cara al regreso a clases presenciales. El estudio aporta al debate actual sobre innovación educativa, analizando por niveles los elementos requeridos para responder a las nuevas demandas surgidas en materia de educación. Se concluye que esto permite identificar las aportaciones que pueden realizarse desde la innovación educativa en cuanto a los docentes y estudiantes, las instituciones educativas y el contexto de América Latina.
Descargas
Citas
Argandoña-Mendoza, M. F.; García-Mejía, R. O.; Ayón-Parrales, E. B. y Zambrano-Zambrano, Y. A. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. Episteme Koinonia, 3(5). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2581039011/html/
Atamanyuk, S., Semenikhina, O., y Shyshenko, I. (2021). Theorical fundamentals of innovation of higher education in Ukraine. Pedagogy and Education Management Review, (2), 30–36. https://doi.org/10.36690/2733-2039-2021-2-30
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2020). La educación superior en tiempos de COVID.19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. BID, UNIVERSIA, SANTANDER. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Banco Mundial (2020). Informe anual 2020. Apoyo a los países en una época sin precedentes. https://www.bancomundial.org/es/about/annual-report#anchor-annual
Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003
Benites, R. (2021). La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia. Documento de política pública. Políticas y debates públicos, (1), 2-11. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176597
Cadena, A., Jorge, E., y López, D. (2020). Panorama del estudio sobre Innovación Social: hacia un estado del arte. Economía Creativa, (14), 116-164. https://doi.org/10.46840/ec.2020.14.05
Camacho, M.R., Rivas, V.R. Gaspar, C.C., Quiñonez, M.C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales, 26, 460-470. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146030/28064146030.pdf
Cifuentes, S.L.M. y Londoño, L.M.E. (2017). Rasgos identificativos que promueven la cultura de la innovación en las organizaciones. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 36(1), 36-48. https://doi.org/10.21772/ripo.v36n1a03
Contreras, J. C. y De la Rosa, A. (2013). Organizaciones y políticas públicas. Elementos para trabajar una perspectiva organizacional de las políticas públicas. En A. De la Rosa y J. C. Contreras (coords.), Hacia una perspectiva organizacional de la política pública. Recortes y orientaciones iniciales (pp. 13-56). Fontamara.
Cuñat, G.R.J. (2020). ¿Contribuyen las Redes de Capital Saocial a la Innovación en los centros educativos?: Análisis en los Centros de Enseñanza de Bachillerato de la Comunidad Valenciana. Revista de Investigación en Educación. 18 (2), 135-151. https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2839
Diálogo Interamericano (2021). La tecnología y la innovación educativa en la Post-Pandemia. Un llamado a la transformación educativa. El diálogo. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/07/La-tecnologia-y-la-innovacion-educativa-en-la-post-pandemia-Un-llamado-a-la-transformacion-educativa-1.pdf
Diaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de la Educación Superior, 1(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Del Valle, D., Perrota, D., Caregnato, C., Miorando, B. (2021). Universidad y pandemia en América Latina: Reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 53-91. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-2/307
Fernández- Esquinas, M. (2012). Hacia un programa de investigación en Sociología de la Innovación. Arbor, 188(753), 5-18. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1001
Fidalgo-Blanco, A. (2020). El papel de la Innovación educativa durante la pandemia de Covid-19: Lecciones aprendidas. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4319648
Flores, U.M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371. https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281010.pdf
Friedland, R. y Alford, R.R. (1991). Bringing society back in: Symbols, practices, and institutional contradictions. En W. Powell y P. DiMaggio (comps), The New Institutionalism in Organizational Analysis (pp. 232-263). University of Chicago Press.
García, A.L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society, 16(4), 6-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554760001
Gil-Quintana, J. y Prieto-Jurado, E. (2019). Juego y gamificación: Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos, XIV (1), 91-121. http://dx.doi.org/10.15359/rep.14-1.5
González, C.C. y Cruzat, A.M. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005
Ibarra, E. C. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. UNAM. http://132.248.9.195/pd1999/270778/270778.pdf
Karma, I. G. M.; Darma, I. K. y Santiana, I. M. A. (2021). Blended Learning is an Educational Innovation and Solution During the COVID-19 Pandemic. International Research Journal of Engineering, IT & Scientific Research, 2021. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3774907
Khalil, T. (2000). Management of Technology: The Key to Competitiveness and Wealth Creation. McGraw Hill.
Luengo, J. y Saura, G. (2014). Reformas educativas globales privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, (17), 31-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5035679
Macanchi, P.M.L., Orozco, C.B.M. y Campoverde, E.M.A. (2020). Innovación educativa, pedagogía y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Martínez-Loya, V., García-Alcaraz, J, L., y Sánchez-Ramírez, C. (2018). The Role of ICT in Educational Innovation. En G. Cortés-Robles, J. García-Alcaraz y G. Alor-Hernández (eds). Managing Innovation in Highly Restrictive Environments (pp 143-165). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93716-8_7
Marulanda, N, y Rojas, M. (2019). Ética en las Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders). Información tecnológica, 30(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300269
Moreira-Arenas, A. (2021). Una respuesta a la pandemia: la innovación educativa en las escuelas chilenas. Revista Saberes Educativos, (7), 60-72. http://dx.doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64184
Obando, C. M. y Jiménez, S. I. (2020). Educación superior pública en América Latina: Aportes a las discusiones post pandemia, 73-77. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/19724
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020). Reunión Global sobre la Educación 2020. Sesión extraordinaria de la educación post.COVID-19. Documento de referencia. https://en.unesco.org/sites/default/files/2020_gem_background_paper_es.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018). Oslo Manual. Guidelines for collecting, reporting and using data on innovation. Cuarta Edición. Eurostat.
Parra, F. y Sánchez, J. (2015). Políticas públicas para la incorporación del a ética en la innovación tecnológica. Revista Electrónica de Ciencia u Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. 1(1), 57-61. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/recitiutm/v1n1/art04.pdf
Reyes- Jurado, D. (2020, octubre 26). La innovación educativa en la pandemia Covid-19. E-Consulta, https://web.mediasolutions.mx/Notas/?id=202010261657573046.
Rosas, C.P. y Fueyo, H.E.M. (2018). ¿Hacia dónde va la educación superior en el mundo? Tendencias tecnológicas y pedagógicas. En. M. Sánchez, M. y J. Escamilla S., Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México Experiencias y reflexiones de la RIE 360. (pp. 43-66). Red de Innovación Educativa Imagia Comunicación. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Perspectivas-de-la-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico.pdf
Sánchez, M.M., Escamilla, D.S.J. y Sánchez, S.M. (2018). ¿Qué es la innovación en educación superior? Reflexiones académicas sobre la innovación educativa. En. M. Sánchez, M. y J. Escamilla S. Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México Experiencias y reflexiones de la RIE 360. (pp. 19-42). Red de Innovación Educativa Imagia Comunicación. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Perspectivas-de-la-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico.pdf
Schumpeter, J. A. (2008). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. (Redvers Opie, Trad.). Transaction Publishers. (Obra original publicada en 1934).
Veiga, J., De la Fuente, E. y Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 81-88. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011&lng=es&tlng=es.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aydé Cadena López, Lorena Litai Ramos Luna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.