Temporalidad y cambio organizacional en los modelos educativos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a5Palabras clave:
cambio organizacional, proyectos institucionales, temporalidad, educación superior, , pandemiaResumen
El objetivo de este trabajo es el objetivo de este trabajo es analizar cómo las formas de organización temporal promovidas de forma emergente, para dar continuidad a las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, generaron un cambio organizacional. A través de una revisión documental, se retoma el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y las acciones implementadas durante la pandemia de COVID-19. El documento se estructura en tres apartados. En el primero se explican los conceptos de cambio organizacional, temporalidad y proyectos institucionales. En el segundo se analizan las particularidades del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), especificando límites, objetivos y proceso de transición. En el tercero se analiza el cambio organizacional expresado en el reconocimiento de la utilización de distintas modalidades educativas que van de lo presencial a lo virtual, plasmadas en el Modelo Académico de Construcción Colaborativo del Aprendizaje (MAACA). Se concluye que el cambio organizacional es perceptible a partir de la institucionalización del modelo de educación a distancia.
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