Competencia tecnológica de estudiantes y docentes de programa de maestría
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a1Palabras clave:
Competencia tecnológica, plataforma Moodle, educación superior, TICResumen
El distanciamiento social impuesto en los distintos países como consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las instituciones de educación superior a continuar con las actividades académicas por medio de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de las distintas plataformas educativas, tal como se dio en la maestría del Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES) de Paraguay, en el año 2022, la pos pandemia, con la plataforma Moodle. El principal objetivo del presente estudio fue determinar el grado de competencia tecnológica de los estudiantes y docentes de las maestrías del INAES, cohortes 2020-2022 y 2021-2023, para la utilización de la plataforma educativa Moodle. Los datos fueron recolectados en el 2022, mediante encuestas, a través de cuestionarios. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, corte transversal. Los hallazgos de la investigación revelan en líneas generales que, los docentes tienen mejores competencias tecnológicas referentes a las herramientas ofimáticas, ambiente web y recursos digitales en la web que los estudiantes. Sin embargo, se pudo observar debilidad tanto en estudiantes como docentes en relación con el manejo de herramientas ofimáticas específicamente en; presentadores gráficos, instalación de programas, en el uso de la hoja de cálculo y software libre.
Descargas
Citas
Bailón, W., Arauz, G. y Macias, D. (2021). Utilización de herramientas ofimáticas por parte de docentes y estudiantes universitarios ecuatorianos. Dominio de las Ciencias, 7(3), 471-492. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8229646
Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare , 24 (Suplemento 1), 4-6. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.2
Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. En: Cultura digital y prácticas creativas en educación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 6 (1). UOC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2938410
De Pablos, J., Colás, M. y González, T. (2011). La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales: cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla. Estudios sobre educación, 20, 23-48. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/44464
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesores de la enseñanza. Temas para la educación, 2. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf
García Aretio, L (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 9-32. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460001/331464460001.pdf
López, M., Echeverry, C. y Heredia, D. (2009). La educación virtual, análisis y gestión en las universidades de Manizales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (28), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214468005.pdf
Manrique Maldonado, K., Arcos Mastache, G., Cabrera Ríos, S. y Bonilla Gómez, M. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), pp. 06-17. https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/408/436
Mirabal, A., Gómez, M. y González, L. (2015). Uso de la plataforma MOODLE como apoyo a la docencia presencial universitaria. Edmetic, 4(1), 133-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192047
Prendes, M. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de educación, 361, 196-222. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97507/re36108.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ríos, A., Álvarez, M. y Torres, F. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4 (2), 56-78. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3976/3684
Roig-Vila, R., Rojas-Viteri, J. y Lascano-Herrera, N.A. (2022). Análisis del uso de Moodle desde la perspectiva del modelo TAM en tiempos de pandemia. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 95-112. https://doi.org/10.6018/riite.519341
Romero, L., Urbina, V. y Gutiérrez, J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1). 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf
Ros, I. (2008). MOODLE, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. 1-12. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/MOODLE.pdf (issn: 1988-5911).
Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
Sandí, J. y Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66). pp. 93-121. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225
Vargas, L., Gómez, M. y Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 3(6), 30-39. http://rieege.mx/index.php/rieege/article/download/76/40
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nimrod Rubén Aguilar Benítez, Claudia Elena López Rolón, Agustina Subeldía Coronel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.