Políticas y usos de las TIC en la educación antes y durante la contingencia sanitaria por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur12a12Palabras clave:
Políticas educativas, TIC, Inclusión, brecha digital, Covid-19Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una revisión analítica de las políticas educativas que se han propuesto a lo largo de los años, del presente siglo, para atender la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, y paralelamente analizar la forma en la que estas políticas se han adaptado al contexto de emergencia actual, para continuar con los procesos formativos a distancia, en el que se ha dado respuesta a las necesidades educativas de millones de estudiantes.
Se encontró que las TIC han representado una ventana para innovar los procesos y las estrategias de enseñanza, mostrándose como una manera de modificar los roles de profesores y estudiantes. Por tal motivo se vuelve fundamental su integración en los proyectos educativos para lograr formas democráticas de inclusión, equidad y calidad educativa que atiendan a las propuestas de la agenda internacional. Se concluye que, el contexto actual ha dado cuenta de la necesidad de la reformación de las políticas educativas, haciendo énfasis en la creación de estrategias que permitan atender a las necesidades educativas en los diferentes contextos, garantizando el acceso a la educación y la reducción de las brechas digitales.
Descargas
Citas
CEPAL. (2020a). Las oportunidades de digitalización en América Latina frente al COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
CEPAL. (2020b). Universalizar a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45938/S2000550_es.pdf
Díaz-Barriga, Ã. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y Pandemia. Una visión académica. México: IIsUE-UNAM. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-16. Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16482
García-Aretio, L. (2020). Conferencia magistral "Formatos educativos digitales en tiempos de confinamiento y postconfinamiento", en IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada (25 de noviembre). México: Cartelera Cultural FFyL-UNAM. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2-FnQOBUthM&ab_channel=CarteleraCulturalFFyL (Inicia: 00:05:01 / Termina: 1:09:15).
IIPE. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/informe-sobre-tendencias-sociales-y-educativas-en-america-latina-2014
Ithurburo, V. (2019). Políticas digitales en los sistemas educativos de América Latina (2013-2018). Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Estado%20del%20Arte%20%20Pol%C3%ADticas%20de%20TIC%20y%20Educaci%C3%B3n.pdf
Jara, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4006/S2008011_es.pdf
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375589/PDF/375589spa.pdf.multi
Lloyd, M. (2020). "Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19". En: Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM/IISUE. pp. 115-121. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Lugo, M., y Brito, A. (2015). Las Políticas TIC en la educación de América Latina. Una oportunidad para saldar deudas pendientes. Recuperado de: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a03/7069
Manzanilla, H. M. (2014) “Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una vía para la internacionalización del conocimiento†en Navarrete, Z., y Navarro. M. A. (Eds.)
(2014) Internacionalización y Educación Superior, Estados Unidos de América: Palibrio LLC /Sociedad Mexicana de Educación Comparada, pp. 276- 299.
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y Ocaña, L. (2020). “Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID19. El caso de la educación básicaâ€. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 143-172. Recuperado de: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100
Navarrete, Z., y Rojas, I. (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación superior. Políticas y usos didácticos. México: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía 301 pp. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6665
Paliwala, A. (2006). “Free Culture, Global Commons and Social Justice†in Information Technology Diffusion. Journal of Information. Law and Technology.
Rojas, I., y Navarrete, Z. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Colección @Schola Pedagogía. 182 pp. Recuperado de: http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Salvatierra, F. (2020). El planeamiento de políticas tic para contextos de emergencia. Recuperado de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-el-planeamiento-de-politicas-tic-para-contextos-de-emergencia
Tenti, E. (2020). Conferencia Magistral "Complejidades de la formación docente durante y después de la pandemia", en IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada (24 de noviembre). México: Cartelera Cultural FFyL-UNAM. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=0X5H251dDz4&ab_channel=CarteleraCulturalFFyL (Inicia: 00:02:15 / Termina: 00:56:40).
UNESCO. (2007). Política pública para la inclusión de las TIC en los sistemas de educación de América Latina. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158070/PDF/158070spa.pdf.multi
UNESCO. (2009). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- Manual de usuario. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-measuring-information-and-communication-technologies-ict-in-education-sp.pdf
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
UNESCO. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
UNESCO. (2020a). “La educación en tiempos de pandemia de COVID-19â€. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
UNESCO. (2020b)¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? Recuperado de: https://es.unesco.org/news/que-ayuda-pueden-proporcionar-tecnologias-inteligentes-durante-pandemia
UNESCO. (2020c). Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/
UNESCO. (2021). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19. Recuperado de: http://moodle.clubunescocompse.com/pluginfile.php/5373/mod_resource/content/1/GARANTIZAR%20UN%20APRENDIZAJE%20A%20DISTANCIA%20UNESCO.pdf
UNESCO. (S/F). Las TIC en la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion