Brecha digital en docentes universitarios lasallistas de América Latina durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • María Anabell Covarrubias-Díaz-Couder
  • Felipe Gaytán-Alcalá
  • Cecilia Vallejos-Parás
  • Celina Gastelum-Acosta
  • Judite Sanson de Bem
  • Margarita Rosa Rendón-Fernández

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur14a5

Palabras clave:

brecha digital, inclusión digital, educación superior, educación comparada, TICs, COVID-19

Resumen

Previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, los docentes tenían un uso diferencial de la tecnología en sus procesos de enseñanza; mientras algunos iban incorporando la dimensión digital a sus sesiones a través de plataformas, software y encuentros digitales, otros más simplemente lo veían lejano. Con la irrupción de la crisis en salud, el personal docente tuvo un aprendizaje precipitado bajo la exigencia de cumplir el ciclo escolar. Por su parte, las Instituciones de Educación Superior (IES) intensificaron los cursos de capacitación, asumiendo que ello derivaba en su uso eficiente. Además del estrés que este proceso educativo trajo consigo para el docente, los espacios emocional y familiar se vieron trastocados, entre otras cuestiones, por los horarios y los espacios de trabajo. Sumado a ello, los costos del uso intensivo de la tecnología se trasladaron a los profesores (internet, luz, equipo, recursos digitales, entre otros), lo que ahondó la precariedad en su labor. Este estudio forma parte de una investigación de educación internacional comparada, con enfoque mixto, que tiene por objetivo analizar las estrategias tecnológicas de los docentes para el desarrollo de propuestas educativas que apoyen a disminuir la brecha digital en la labor educativa y los procesos sociales, familiares y económicos que ellos percibieron durante la pandemia. En este artículo presentamos parte de los hallazgos de la primera etapa, que consta de la construcción y validación del instrumento metodológico. En específico, se discuten los resultados de la prueba piloto del cuestionario. Se obtuvieron 24 respuestas de docentes lasallistas de IES de Brasil (5), Colombia (3), Perú (1) y México (15). Entre los hallazgos, con respecto a la validación, se encontraron diferencias semánticas en términos lingüísticos dependiendo las regiones geográficas de las IES lasallistas. Con respecto a la apropiación y manejo de la tecnología, se encontró que los docentes aplicaron estrategias para acortar la brecha digital y que su entorno familiar se vio modificado por el cambio brusco a la virtualidad.

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Biografía del autor/a

María Anabell Covarrubias-Díaz-Couder

Administradora con actividades de investigación. Coordinación de Investigación. Universidad La Salle Noroeste

Felipe Gaytán-Alcalá

Investigador de la Universidad La Salle, México. Doctor en Sociología por El Colegio de México. Correo electrónico

Cecilia Vallejos-Parás

Docente con actividades de investigación de la Universidad La Salle, México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana

Celina Gastelum-Acosta

Docente investigadora de la Universidad de la Salle Colombia. Magíster en docencia de la Química.

Judite Sanson de Bem

Docente com atividades de pesquisa na Universidade La Salle - UNILASALLE/Canoas, Brasil. Pós doutora em Geografia Humana

Margarita Rosa Rendón-Fernández

Docente investigadora de la Universidad de la Salle Colombia. Magíster en docencia de la Química

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Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Covarrubias-Díaz-Couder, M. A., Gaytán-Alcalá, F., Vallejos-Parás, C., Gastelum-Acosta, C., Sanson de Bem, J., & Rendón-Fernández, M. R. (2023). Brecha digital en docentes universitarios lasallistas de América Latina durante la pandemia por COVID-19. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (14), e2022n14a5. https://doi.org/10.25087/resur14a5