Retos, experiencias y emergencias en la formación de psicólogos, productos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a10Palabras clave:
Formación de psicólogos, COVID-19, educación a distancia, retos educativos, nueva normalidadResumen
En este artículo se examina cómo la pandemia ha transformado la formación de psicólogos en México, en particular en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La pandemia desencadenó confinamientos y la transición abrupta de la educación presencial a la modalidad a distancia. Esto generó desafíos significativos tanto para docentes como para estudiantes. El artículo busca compartir las dificultades enfrentadas durante el cierre del semestre 2020-2 y la planificación de la educación a distancia en el semestre 2021-1 en el contexto de la "Nueva Normalidad". Se subraya la importancia de investigaciones previas en educación a distancia y se mencionan informes nacionales e internacionales relevantes. Se promueve el diálogo con estudios similares y se destaca la necesidad de adaptarse a situaciones de crisis en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Celis, B. M. E.; Caso, N. J. y Navarrete, G. C. (2008). El servicio social en la UNAM. En Sánchez E. L (Coord.) El servicio social en la formación del estudiante de psicología. México: UNAM, FES Iztacala.
Chan, N. M.E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia. 48 (1), 1-32. Recuperado de DOI: 10.6018/red/48/1 http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf
Contreras, H. N. M. (2020). El reto del COVID-19 para la educación en México. Revista Buen Gobierno, No. 29, 4-19. Recuperado de http://dx.doi.org/10.35247/buengob_29_06
Cornejo, M.; Mendoza, F. y Rojas, R.C. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol.17, Nº 1, (pp.29-39) Recuperado de www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf.
Gil-Villa, F., Urchaga, J.D. y Sánchez, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. Recuperado de http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/461
González, B. L.F. y Rivas, G. O. (2018). Evaluación de competencias lectoras en Psicología: Comparación de estudiantes de los sistemas presencial y a distancia. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación, 4 (4). 1-10. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A039.pdf
IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Informe del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. - IESALC UNESCO. Instituto especializado del sistema de las Naciones Unidas.
Jardines, F. J. (2010). La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios. Innovaciones de Negocios, 14 (2), 293-314. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/7.2/A6.pdf.
Lorenzo-Ruiz, A., Díaz, K., & Zaldívar, D. (2020). La psicología como ciencia y profesión en el afrontamiento del COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 153-165. Recuperado de https:www//doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4815
Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. Revista La Cuestión Universitaria, 9,108-116. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582
Mora, A. A. M., Mora A. J. E., Calderón A, R. J. & Huilcapi M. M. R. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de Covid-19. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias e Investigación, 4(34), 79-86. Recuperado de https://doi.org/10.29018/issn.2588- 1000vol4iss34.2020pp79-86
Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Tomo I y II. TomoIPsicologiaFESIztacala27_11_2015.pdf (unam.mx)
Rodríguez A. G., Gómez L. V., & Ariza, D. M. (2014). Calidad de la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en Colombia. Investigación & Desarrollo, 22(1), 58-99. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26831411004
Rodríguez, G., G; Flores, G. J.; García J., E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe, Málaga. España.
Romero, A. V. L., Palacios, J., García, S., Coayla, E., Campos, R. y Sa lazar, C. (2020). Distanciamiento social y aprendizaje remoto. Cátedra Villareal, 8 (1), 81-92. Recuperado de http://dx.doi.org/10.24039/cv202081766
Rosete, S. C. y Campos, H. M.A. (2015). Reflexión de trayectorias docentes a través de relatos de vida. España: Editorial Académica Española.
Sánchez, M.M., Martínez, H. A. M., Torres, C. R., De Agüero, S.M., Hernández, R. A., Benavides, L.M., Jaimes, V. C. y Rendón, C. V. (2020). “Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM”. Revista digital Universitaria.
Véliz, D. y Cruz, M.S. Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19. Recuperado de http://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2020/07/BRIEF-4-L2_DV_disen % CC % 83o_NR_v4.pdf
Xarles, G., & Samper, P. M. (2020). Docencia no presencial de emergencia: un programa de ayuda de emergencia en el ámbito de la educación superior en tiempos de la COVID-19. Análisis Carolina, 1 (32), 1-12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Rosete Sánchez, María de los Ángeles Campos Huichán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.