Frente a la epidemia de COVID19, un estudio sobre la conectividad y las condiciones de estudio de los estudiantes de una universidad pública brasileña
DOI:
https://doi.org/10.25087/Doi:%20resur9.10.a7Palabras clave:
COVID-19, conectividad, condiciones de estudio, acceso a internetResumen
Con la eclosión de la pandemia de COVID19, todas las instituciones de enseñanza tuvieron que implementar la enseñanza a distancia, y una de las hipótesis que surgieron más fuertemente fue que las desigualdades sociales ampliarían las desigualdades en las condiciones de estudio y de acceso a internet entre los estudiantes. Frente a ese impase, en una universidad pública brasilera, la comisión de grado de una unidad optó por realizar un estudio que permitiese correlacionar características sociales de los estudiantes, condiciones de conectividad (acceso a internet y equipamientos disponibles) y de estudio domiciliar. El presente trabajo presenta los resultados de ese estudio, realizado con 1.681 estudiantes de grado. Fue elaborado un cuestionario disponible online durante una semana y realizado un análisis cuali/cuantitativo, relacionando condiciones de morada, de acceso a internet y de estudio domiciliar, en la modalidad online y/o EaD. Los análisis y resultados obtenidos posibilitaron refutar la inferencia de que cuanto mayor es el ingreso familiar, o cuantos más equipamientos un estudiante posee, mayor será la probabilidad de ser favorable a la enseñanza a distancia, surgiendo otras hipótesis como la de que la opinión sobre la continuidad del semestre lectivo en esas condiciones puede depender de otro tipo de factores.
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