El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible, de Zaira Navarrete Cazales

Autores/as

  • Fabio Fuentes Navarro Universidad Pedagógica Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a14

Resumen

Para reseñar el libro de Zaira Navarrete Cazales uso dos categorías que Umberto Eco desarrolla en su artículo “El bautizo de la rosa†(1984) con referencia su novela “El nombre de la rosaâ€. Una es la interpretación y la otra es construcción del lector. En cuento a la primera, señalo que mis enunciaciones acerca del contenido del libro El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible son interpretaciones personales, articuladas por referentes teóricos de diversa procedencia, preguntas acerca de la realidad y la biografía propia; interpretaciones que dan cuenta de un locus de enunciación, y que en términos de Cabrera y Carbajal (2012) configuran emplazamientos teóricos, conceptuales y analíticos.

Acerca de la segunda categoría, la construcción del lector, hago propias las inquietudes que Eco formula bajo el epígrafe “Construir al lector†en el “El bautizo de la rosaâ€, sobre todo cuando cuestiona acerca del lector potencial. Pregunta Eco: “¿Para quién se escribe?, ¿para uno mismo? Claro que no —responde él mismo—, se escribe pensando en un lectorâ€, enfatiza. Entonces, ¿para quiénes se escribió El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible?, ¿en quienes pensó la autora como los potenciales lectores de esta obra?, ¿a quienes tenía en mente cuando entretejió aportes teóricos y conceptuales de diversa procedencia disciplinar para dar cuenta de la im-posibilidad de la identidad del pedagogo universitario? En el acto mismo de la lectura, se descubre que El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible es un libro que no solo está pensado para lectores inscritos en el campo de la educación o en la disciplina de la pedagogía, aunque de inicio, por su título, pudiese parecer que sus contenidos están dispuestos para ser leídos por pedagogos y educadores, o quizá psicopedagogos; pero no es así, ya que el despliegue de nociones y conceptos diversos refieren a campos de conocimiento muy específicos —curriculum universitario, historia de la educación, formación de investigadores, historia de las profesiones—, lo cual no implica asumir la idea de que la revisión y análisis de la obra pueden soslayarse en los procesos y prácticas relativas a la formación profesional de educadores, pedagogos y psicopedagogos. En el acto de lectura, se advierte que la autora fue construyendo a sus potenciales lectores en función del entramado teórico, del referencial empírico y de la perspectiva analítica que enuncia desde la introducción; también se devela que el lector se reconstruye continuamente como tal durante el lapso inmerso en este acto (...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Fuentes Navarro, Universidad Pedagógica Veracruzana

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Veracruzana. Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica (ULASALLE, San José, Costa Rica).

Citas

Buenfil, R. N. (2017). “Análisis Político de Discurso: huellas teóricas y horizonte de intelección”. En M. P. Padierna Jiménez y M. García Contreras (coords.). Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigación desde el Análisis Político de Discurso (pp. 21-48). México. Plaza y Valdés Editores.

Derrida, J., Alarcón, J. M., & Peretti della Rocca, C. D. (1993). Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
Eco, U. (1984). “El bautizo de la rosa”. Revista Nexos. Recuperado el 10 de diciembre de 2020 de https://www.nexos.com.mx/?p=4399.

Navarrete, Z. (2018) El pedagogo universitario en México: Una identidad im-posible. México: Plaza y Valdés Editores, 181 pp. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/332098770_El_pedagogo_universitario_en_Mexico_Una_identidad_im-posible.

Treviño, E. (2015). “Introducción”. En E. Treviño Ronzón y J. Carvajal Romero (coords.), Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa (pp. 11-20). México: Plaza y Valdés Editores

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Fuentes Navarro, F. (2021). El pedagogo universitario en México. Una identidad im-posible, de Zaira Navarrete Cazales. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a14