Estrategia didáctica en entornos virtuales para desarrollar pensamiento crítico a nivel superior

Autores/as

  • Abril Castañeda Luna Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur13a5

Palabras clave:

pensamiento crítico, estrategia didáctica, entornos virtuales, educación superior

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la gestión de aprendizajes en el curso- taller Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas de un grupo de la Facultad de Pedagogía Región Poza Rica- Tuxpan de la Universidad Veracruzana. En específico se presenta una estrategia didáctica que fue adaptada a entornos virtuales en el marco de la contingencia por COVID-19. La competencia a gestionar fue que los estudiantes construyeran argumentos y/o explicaciones para sustentar alternativas de solución vinculadas a un problema planteado, poniendo en práctica el Modelo ACRISPRO (Arias, 2017) el cual explica las diferentes maneras o vías que se pueden seguir para la solución de problemas: explicar y argumentar. Para el diseño de esta actividad, se tuvo como sustento pedagógico la estrategia de Aprendizaje Invertido. La metodología de este trabajo es descriptiva de tipo cualitativo transversal; por lo que los resultados se muestran recuperando la explicación de las fases de implementación del debate virtual, la forma de evaluación de los estudiantes, los saberes desarrollados y el proceso de metacognición. Con esta experiencia se identificó que los estudiantes utilizaron las Tecnologías para la elaboración y construcción de argumentos y explicaciones que permiten sustentar su postura ante un problema y también la propuesta de soluciones, promoviendo así el desarrollo de Pensamiento Crítico; también se logró considerar que la estrategia pedagógica implementada resulta pertinente en el trabajo remoto.

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Biografía del autor/a

Abril Castañeda Luna, Universidad Veracruzana

Maestra en Gestión del Aprendizaje por la Universidad Veracruzana

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Castañeda Luna, A. (2022). Estrategia didáctica en entornos virtuales para desarrollar pensamiento crítico a nivel superior. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (13), e2021n13a5. https://doi.org/10.25087/resur13a5