Entre lo urgente y lo importante ante el regreso presencial universitario
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur15a10Palabras clave:
Bioseguridad, estrategias pedagógico-didácticas, emociones, educaciónResumen
Ante el inminente regreso a las clases presenciales después de dos años de trabajo desde casa, resulta necesario revisar los factores que debe tomar en cuenta la comunidad universitaria para asegurar un retorno seguro, pues si bien es cierto el número de casos de personas infectadas ha disminuido la pandemia aún no ha finalizado; esta indagación tiene como objetivo recabar información para analizar los factores urgentes e importantes que se deben considerar ante el retorno presencial en la comunidad educativa de la Universidad Veracruzana. Las dimensiones que se consideraron en el estudio son bioseguridad, instalaciones, estrategias pedagógico-didácticas y aspectos emocionales. Se aplicó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo; para la recolección da datos se emplea la encuesta aplicada mediante Google Forms, realizando el análisis de datos mediante la estadística descriptiva. La población objeto de estudio fueron estudiantes de las Facultades de Pedagogía de la región de Xalapa y Veracruz de la Universidad Veracruzana, entre los hallazgos más sobresalientes se encuentra, el interés de los estudiantes por regresar a clases presenciales, aseguran tener conocimiento de los protocolos de bioseguridad aunque menciona que su principal fuente de información son las redes sociales lo que genera desconfianza sobre la calidad de sus conocimientos, desconocen si la infraestructura e instalaciones han sido evaluadas para poder aplicar los protocolos adecuados, en relación con las estrategias didácticas consideran que deben diversificarse tanto para el trabajo presencial como hibrido, en cuanto la atención a los factores emocionales estiman que es primordial para un retorno exitoso.
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