Ampliando la participación de las poblaciones indígenas en la educación superior mexicana: resultados, desafíos y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur4a3Resumen
Este artículo presenta una visión panorámica de los principales programas y acciones llevados a cabo en México en el presente siglo para impulsar la inclusión social de los indígenas en la educación superior, y reflexiona sobre sus resultados y situación actual. Se incluyen algunas observaciones sobre el nivel de posgrado. Se sostiene que pese a los diversos problemas que enfrentan estos programas, tomados en conjunto han sentado las bases para mejorar la implementación y alcances de acciones similares, mejor informadas y eficientes, en los años subsiguientes. En la primera parte se destaca la relevancia del tema y el estado de nuestro conocimiento al respecto; a continuación, se examinan los bajos niveles de acceso de la población indígena a la educación superior, y se pasa revista a los principales programas ejecutados a la fecha para atender este problema; en la tercera y última parte, se puntualizan los avances principales alcanzados a la fecha y se reflexiona sobre algunos retos importantes que deben atenderse en el futuro inmediato.