Impacto de la Pandemia de Covid-19 en las tasas de titulación universitaria

Autores/as

  • Zaira Navarrete Cazales Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
  • Armando Alcántara Santuario Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a16

Palabras clave:

educación superior, pandemia, Covid-19, titulación, método comparativo

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo con el fin de visualizar las similitudes y diferencias en las cifras de titulación de licenciatura reportadas durante el período comprendido entre 2017 y 2021 en las facultades pertenecientes a las 4 áreas de formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 1) Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, 2) Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, 3) Ciencias Sociales y 4) Humanidades y de las Artes. Este análisis se lleva a cabo mediante una metodología comparativa que permite identificar tendencias y procesos de convergencia analizados en cada una de las agendas estadísticas de la UNAM. Los resultados muestran una disminución significativa en el número de estudiantes que obtuvieron su título universitario durante el período de la pandemia, cifras que se estabilizaron tras la implementación de las estrategias propuestas por la Universidad para abordar las necesidades de confinamiento de estudiantes, docentes y personal administrativo. Se concluye que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo tanto en los procesos educativos como administrativos es fundamental para garantizar la continuidad de las etapas finales de la educación en la máxima casa de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional del Conahcyt. Doctora en Ciencias

Armando Alcántara Santuario, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional del Conahcyt. Doctor en Educación

Citas

Barrón Tirado, María Concepción. (2020). La educación en línea, transiciones y disrupciones. En IISUE. Educación y pandemia una visión académica. México. UNAM. Pp. 66-74. Disponible en https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf#page=66&zoom=100,0,0

Basantez Sánchez, Jenny Esthefania. (2018). Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría cp. y su incidencia en las modalidades de titulación. Revista Dilemas Contemporáneos, 20. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/179

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Las oportunidades de digitalización en América Latina frente al COVID-19. Recuperado El 21 de abril de 2021 de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf

Graue Wiechers, Enrique Luis. (2020a). Acuerdo por el que habilitan diversas actividades y trámites no presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://132.247.70.75/docs/pdf/200727-24-25.pdf

Graue Wiechers, Enrique Luis (2020b). Primer Informe 2019-2020. Recuperado de: https://www.rector.unam.mx/doctos/InformeRector2020.pdf

Hernández Morales, Antonia (2003). Implementación de un sistema de supervisión de tesis para pasantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana (tesis de maestría) Universidad Veracruzana, México. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/47206

Luhmann, Niklas (1999). Teoría de los sistemas sociales. Chile: Universidad Iberoamericana

Navarrete Cazales, Zaira, y Rojas Moreno Ileana (2017) Formación y práctica docente apoyada en TIC en la Universidad Nacional Autónoma de México. Notas comparativas. En M. A. Navarro y Z. Navarrete (Coords.) Innovación en educación: gestión, currículo y tecnologías. México: Plaza y Valdés Editores / Sociedad Mexicana de Educación Comparada, 2017. pp. 213-224. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/353957763_Formacion_y_practica_docente_apoyada_en_TIC_en_la_Universidad_Nacional_Autonoma_de_Mexico_Notas_comparativas

Navarrete Cazales, Zaira. (2021). Diplômes de l'université Nationale Autonome du Mexique. Innovations et actions entreprises en période de pandémie. En Cavaco, C., Costa, F., Marques, J., Viana, J., Marreiros, R., Faria, A.R. & Dorotea, N. (Eds). A Educação e os Desafios da Sociedade Contemporânea: contributos da investigação. Lisboa: AFIRSE Portugal e Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Pp. 389-398 https://afirse.ie.ul.pt/?page_id=251

Navarrete Cazales, Zaira, Pedro Joel Reyes López, y Francy Yarmid Peralta Marín. (2021). “Acciones emprendidas por la Universidad Nacional Autónoma de México para incentivar la titulación de sus egresados durante la pandemia por Covid 19 el caso de Facultad de Filosofía y Letras”. En Memoria del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Puebla, México, 15-19 de noviembre de 2021). Pp. 1-11. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/1991.pdf

Navarrete Sánchez, María Eugenia; María Dolores Delgado Celis; María Leonor Rosales Escobar. (2020). “Principales causas que afectan la titulación de los estudiantes de ingeniería en gestión empresarial en el tecnológico nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí”. Revista Científica Ra Ximhai, 16(20), 87-114. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de: http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/ejemplares/7-ejemplares/71-vol-16-num-2 .

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020) Propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. Recuperado El 19 de abril del 2021 de https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/

Secretaría de Educación Pública (s/f). Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado el 1 de enero de 2021 de https://educacionsuperior.sep.gob.mx/

Universidad Nacional Autónoma de México (2004). Reglamento General de Exámenes. Recuperado el 1 de enero de 2022 de http://www.abogadogeneral.unam.mx/sites/default/files/archivos/49-ReglamentoGeneralExamenes_rem38_021220.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Agenda Estadística 2018. Recuperado el 23 de enero de 2022 de https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2018/pdf/Agenda2018.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Agenda Estadística 2019. Recuperado 23 de enero de 2022 de https://agendas.planeacion.unam.mx/pdf/Agenda-2019.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Agenda Estadística 2020. Recuperado el 25 de enero de 2022 de https://agendas.planeacion.unam.mx/pdf/Agenda-2020.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2021). Agenda Estadística 2021. Recuperado el 24 de enero de 2022 de https://agendas.planeacion.unam.mx/pdf/Agenda-2021.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Navarrete Cazales, Z., & Alcántara Santuario, A. (2023). Impacto de la Pandemia de Covid-19 en las tasas de titulación universitaria. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a16. https://doi.org/10.25087/resur15a16