Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social:

Proyecto Hídrico en el Nivel Medio Superior de la UANL

Autores/as

  • Gerardo Macario Pantoja Zavala Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Omar Alejandro Moreno Garza Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Patricia María Morones Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dámaso Beltrán Zapata Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a2

Palabras clave:

Desarrollo sustentable, captación de agua, medio ambiente, recursos, responsabilidad social

Resumen

Este proyecto cuyo objetivo es concientizar acerca del uso correcto y la captación del agua, busca que la población estudiantil y la comunidad en general se involucren en el cuidado de este recurso y del medio ambiente, se considera necesario y oportuno realizar este proyecto con el fin de ayudar al cuidado del agua y sobrellevar la crisis por escasez de agua que se presenta en el estado de Nuevo León. Como se mencionó, el estado de Nuevo León, presenta una crisis de escasez por agua, como consecuencia de esto a las comunidades se les ha reducido el suministro de agua potable en sus hogares, brindando este servicio por un tiempo limitado, este proyecto busca que través de la captación del agua de las lluvias ésta sea reutilizada para labores domésticas y generar responsabilidad social comprometida con el medioambiente. La Metodología utilizada en la investigación es cuantitativa y cualitativa, la primera permitió conocer y rescatar estadísticas acerca de la comunidad estudiantil en cuanto al uso y consumo de agua en las dependencias de la UANL, específicamente en la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”. También, analizar los precios que proporciona Agua y Drenaje de Monterrey, esto con el fin de encontrar medidas para reducir y reutilizar el agua en otras áreas; por otra parte, la segunda ayudó a realizar observaciones y entrevistas para adquirir datos acerca de la comunidad con la que se quiere trabajar. El proyecto a través de una intervención pedagógica en la currícula busca orientar a los estudiantes a ser comprometidos con la sociedad, además de que se involucren en el desarrollo de innovaciones para mejorar la comunidad y que se adquieran valores. Asimismo, que los profesores sean guías y motiven a los estudiantes para lograr el objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agua y Drenaje de Monterrey (s.f.) Agua y Drenaje de Monterrey [ página de Facebook]Recuperado el 25 de mayo del 2021 de https://www.facebook.com/AguayDrenajeMty/

Comisión Nacional del Agua, G. (2021). Información Climatológica por estado. Recuperado el 26 de mayo de 2021 de https://smn.conagua.gob.mx/es/informacion-climatologica-por-estado?estado=n

Díaz, P. (2021). Convocatoria en Reto Urbe Azul. Tomado el 8 de mayo de 2021, de http://www.retourbeazul.mx/

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Panorama sociodemográfico de Nuevo León (págs. 9-28). Aguascalientes, Aguascalientes.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 20 de mayo del 2021, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197926.pdf

Kottak, C. & Murray, W. (2011). Antropología cultural. México, D. F: McGraw-Hill, Interamericana.

Marzano, R. J. y Kendall, J. S. (2007). The New Taxonomy of Educational Objectives. USA: Corwin Press.

MEA, 2009. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Informe de síntesis

Mercado et al. (2020). Uso de agua en la Preparatoria 25. General Escobedo, Nuevo León, México: UANL.

Naciones Unidas. (1972). INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO. 16 de mayo de 2021, de Organización de las Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.48/14/REV.1&Lang=S

Naciones Unidas. (2021). La Juventud. 17 de mayo de 2021, de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-juventud/

ONU, 1972. Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano.

Preparatoria No. 25. (2021). Recuperado el 8 de mayo del 2021, de https://preparatoria25.uanl.mx/secciones/nuestro_compromiso_168.php

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P., & Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, I. (2021). MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL QUE FOMENTE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. Informe final. 2017 (1st ed.). Ciudad de México: PNUD/INECC/Transparencia Mexicana A.C./SEMARNAT.

Sadmnuevoleon, (2017, enero, 30) Institucional Agua y Drenaje, Recuperado el 25 de mayo del 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=9VqB4PZbE2g

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. (2021). Recuperado el 25 de mayo del 2021, de https://web.sadm.gob.mx/

UANL SECRETARIA DE SUSTENTABILIDAD. (23 de 05 de 2021). DIAGNÓSTICO SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL TEMA SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CURRÍCULA UNIVERSITARIA. Obtenido de http://sds.uanl.mx/diagnostico-sobre-la-incorporacion-del-tema-sobre-el-desarrollo-sustentable-en-la-curricula-universitaria/

Universidad Autónoma de Nuevo León. (15 de 04 de 2021). Oferta Educativa para Bachillerato. Obtenido de https://www.uanl.mx/bachillerato/bachillerato-general/

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pantoja Zavala, G. M. ., Moreno Garza, O. A. ., Morones Ramírez, P. M. ., & Beltrán Zapata, D. (2024). Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social: : Proyecto Hídrico en el Nivel Medio Superior de la UANL. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a2. https://doi.org/10.25087/resur16a2