Educación para la ciudadanía: exclusión/discriminación de la cultura Kwisi en el ambiente escolar, en la comunidad de Caitou, Municipalidad de Bibala, Provincia de Namibe – Angola
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur4a2Resumen
El movimiento sociocultural en la arena internacional ha sido marcado por un enfoque de ciudadanía fuertemente ligado a los procesos educativos. Una cultura educativa que respeta hábitos y costumbres de diferentes pueblos que cohabitan en una determinada región, forma un rico mosaico cultural, modelado por el respeto a la convivencia democrática. El objetivo de este artículo es analizar el ejercicio de la ciudadanía entre el pueblo Kwisi y las tribus vecinas, basada en los niveles de entendimiento entre los agentes educativos de la comunidad de Caitou, en la ciudad de Namibe – Angola, a fin de analizar con procesión la ocurrencia de este fenómeno, se procuró desarrollar un abordaje basado en una metodología de investigación cualitativa, afirmada en revisión bibliográfica y de campo, cuyo diseño es principalmente descriptivo, teniendo en cuenta las dificultades que se identifican en el relato de las personas involucradas, que describen en forma conflictiva el relacionamiento entre las tribus Mucubais y Nhaneka-Umbi, y el pueblo Kwisi, en la Comuna de Caitóu, Província de Namibe-Angola.