Posgrados en el sistema de educación superior uruguayo: estado de situación y perspectivas.
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur8a1Palabras clave:
Posgrados, Educación superior, Política educativa, UruguayResumen
En este trabajo se analizan, sobre la base de las estadísticas disponibles, las principales características que asume actualmente el sistema de posgrados en Uruguay. Se estudian también algunos aspectos destacados de su desarrollo en función de variables vinculadas, entre otros, al tipo de carrera, la forma de gestión y el perfil de los estudiantes. Los resultados permiten concluir que existe una alta concentración de estudiantes en el sector público que se explica fundamentalmente por la relevancia de la Universidad de la República y su impacto en el conjunto del sistema universitario que está más centrado en el grado que en el posgrado. Si bien, en los últimos años se registra un crecimiento sostenido en el ingreso a carreras de posgrado en todo el sistema, pero fundamentalmente en el sector público y vinculado a carreras de especialización en las áreas de Medicina, Formación Docente y Ciencias de la Educación. El perfil de estudiantes evidencia además una alta proporción de mujeres mayores de 30 años.
Descargas
Citas
MEC (2017). Anuario estadístico 2017. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/mecweb/mec2017/container.jsp?contentid=927&site=5&channel=mec&3colid=927
MEC (2017). Panorama de la Educación 2017. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/mecweb/mec2017/container.jsp?contentid=927&site=5&channel=mec&3colid=927
MEC (2019). Instituciones autorizadas para funcionar por el MEC actualizado a junio 2019. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/113608/1/autorizacion-instituciones.pdf