Posgrados en el sistema de educación superior uruguayo: estado de situación y perspectivas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur8a1

Palabras clave:

Posgrados, Educación superior, Política educativa, Uruguay

Resumen

En este trabajo se analizan, sobre la base de las estadísticas disponibles, las principales características que asume actualmente el sistema de posgrados en Uruguay. Se estudian también algunos aspectos destacados de su desarrollo en función de variables vinculadas, entre otros, al tipo de carrera, la forma de gestión y el perfil de los estudiantes. Los resultados permiten concluir que existe una alta concentración de estudiantes en el sector público que se explica fundamentalmente por la relevancia de la Universidad de la República y su impacto en el conjunto del sistema universitario que está más centrado en el grado que en el posgrado. Si bien, en los últimos años se registra un crecimiento sostenido en el ingreso a carreras de posgrado en todo el sistema, pero fundamentalmente en el sector público y vinculado a carreras de especialización en las áreas de Medicina, Formación Docente y Ciencias de la Educación. El perfil de estudiantes evidencia además una alta proporción de mujeres mayores de 30 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Dávila, Magister en Ciencias Sociales Profesora e Investigadora de IUSUR

Candidata a Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Investigación y Políticas Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesora de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Investigadora y consultora de distintos organismos nacionales e internacionales y autora de varias publicaciones sobre políticas educativas, educación superior y educación tecnológica. Profesora e Investigadora de IUSUR

Citas

Ley General de Educación No. 18.437 sancionada en 2008. Decreto 104/14. Disposiciones para la educación terciaria privada. 2014.

MEC (2017). Anuario estadístico 2017. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/mecweb/mec2017/container.jsp?contentid=927&site=5&channel=mec&3colid=927

MEC (2017). Panorama de la Educación 2017. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/mecweb/mec2017/container.jsp?contentid=927&site=5&channel=mec&3colid=927

MEC (2019). Instituciones autorizadas para funcionar por el MEC actualizado a junio 2019. Disponible en: https://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/113608/1/autorizacion-instituciones.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Dávila, M. (2019). Posgrados en el sistema de educación superior uruguayo: estado de situación y perspectivas. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (8), 11–21. https://doi.org/10.25087/resur8a1