Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en Ecuador, Perú y Venezuela
Una revisión comparativa de los planes nacionales educativos
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur16a4Palabras clave:
Política educativa, innovación, inclusión, TICResumen
En las últimas décadas, la educación se ha planteado como un eje central para generar una transformación social y un desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en la atención a la diversidad; por tal motivo, las políticas educativas propuestas a nivel supranacional han impactado de manera significativa en el desarrollo de las agendas nacionales, orientando objetivos, estrategias y líneas de acción hacia la generación de una formación de calidad, integral e igualitaria; en este sentido, el concepto de innovación se ha posicionado como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, transformándose de manera continua; así, su vinculación con la inclusión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un tema interesante para comprender su implementación en los diferentes contextos histórico-sociales.
De esta manera, el presente artículo tiene como objetivo exponer un análisis de las políticas educativas planteadas en tres planes nacionales de educación: Propuesta Plan Decenal de Educación 2016-2025 Ecuador, Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016- 2021 Perú y Plan Educación para Todos Venezuela, atendiendo como categorías centrales el desarrollo de: 1) la innovación, 2) la inclusión, 3) las TIC, empleando la metodología comparativa para ubicar semejanzas y diferencias con la finalidad de visualizar las tendencias a nivel internacional. Los resultados muestran que la inserción de las categorías dentro de las políticas públicas de cada nación se ajusta a las necesidades propias de la región en donde se desarrolla, concluyendo que su diseño y aplicación presenta una serie de retos que deben ser atendidos desde las políticas públicas.
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