El arte como herramienta pedagógica facilitadora en la educación inclusiva

Autores/as

  • María Camila Peraza Gómez
  • Myriam Yohana González Bohórquez Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur11a7

Resumen

La Inclusión Educativa es un proceso intrínsecamente relacionado con la potencialización y el desarrollo de una educación integral enfocada a la diversidad, la promoción del respeto, y el establecimiento de metodologías o mecanismos de acción pertinentes para la adecuada vinculación del estudiante en su entorno próximo. Dicho proceso se cimienta o se consolida bajo los principios de participación, interculturalidad, equidad y calidad, teniendo en cuenta como eje central la diversidad o multiculturalidad, aspectos inherentes al ser humano, que promueven el diálogo abierto, la convivencia y el aprendizaje recíproco es decir un proceso integral que se adapte a las necesidades del individuo. Por lo cual es importante plantear el arte en la educación inclusiva como un mecanismo de potencialización y facilitador del desarrollo armónico de las dimensiones de los niños y niñas, y del mismo modo la incorporación de actividades o herramientas pedagógicas transversales que a su vez facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El proyecto de investigación analiza y describe la importancia de la implementación de una variedad de actividades y experiencias pedagógicas como la música, danza, pintura, teatro, manualidades entre otras, permitiendo fortalecer el proceso físico y cognitivo de estudiantes con diversos tipos de discapacidad. El proyecto presenta un enfoque mixto con un tipo de Investigación Acción Participante, utilizando instrumentos de recolección de datos como diarios de observación, cuestionario, encuesta y entrevista semi estructurada. Los resultados obtenidos son de carácter descriptivo y resumen las percepciones frente a las actividades artísticas aplicadas. Es de anotar que el progreso presentado por los estudiantes en las actividades descritas y los beneficios que implica el uso del arte como estrategia transversal y articulada a contenidos académicos o curriculares.

Finalmente, la importancia de la innovación y el saber pedagógico en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad, asimismo se plantean estrategias educativas y requisitos con los que debe contar un aula de arte en la educación inclusiva, según estándares del Ministerio de Educación Colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Camila Peraza Gómez

Licenciada en Pedagogía Infantil

Myriam Yohana González Bohórquez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en Educación, Zipaquirá. Cundinamarca. Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Citas

Aparici, R. y García-Matilla, A. (1989). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. Barret, G. (1979). Réflexions. Recuperado de: http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013. Berlioz, S. (2002).

Beltrán, Bedoya, Benítez, Castaño, Castro, Pérez (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Buitrago Martínez, I. M (2018) Arte y juego en Primera infancia y sus aportes a la Formación de Pedagogos Infantiles. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31764.

Cáceres, R. R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66), 215-224. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692003.pdf.

De la Rosa Gonzalez, D (2015) Érase una vez en el país del nunca más. Juego, arte y cultura para la reparación simbólica de la primera infancia víctima del conflicto armado en Bogotá Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7101.

Eisenman, L. T., Pleet, A. M., Wandry, D., & McGinley, V. (2011). Voices of special education teachers in an inclusive high school: Redefining responsibilities. Remedial and special education, 32(2), 91-104.
Elisondo, R. C. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98611.

Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.: UN REQUERIMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400015
Sola T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sánchez Palomino, A. Y J. Torres González, Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Peraza Gómez, M. C., & González Bohórquez, M. Y. (2021). El arte como herramienta pedagógica facilitadora en la educación inclusiva. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (11). https://doi.org/10.25087/resur11a7