Impacto del COVID-19 y desigualdad socioeconómica en la educación superior en Ecuador

Autores/as

  • Vianca Mercedes Latorre Villacís Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Palabras clave:

desigualdades, meritocracia, educación superior, brecha digital

Resumen

Este trabajo explora la desigualdad socioeconómica que expone el COVID-19 en la educación superior en Ecuador. Las desigualdades estarían asociadas a una serie de factores como la brecha digital en sus dimensiones de acceso, uso y competencia. El objetivo general es vincular desde la teoría la discusión sobre la capacidad de agencia de los estudiantes mientras su desigualdad socioeconómica se sobrepone a la enorme brecha digital. Los objetivos específicos son identificar las medidas que optaron para continuar las clases sin interrupciones. Evaluar cómo se resuelven desventajas debido al factor tecnológico. Y, analizar las políticas públicas para enfrentar la mitigar la desigualdad socioeconómica educativa.
Marco teórico: Se enmarcan las categorías de las desigualdades sociales en espacios universitarios, a través del uso de capacidad de agencia de quienes participan de forma meritocrática en medio del debate de justicia social según autores como Anthony Giddens, Amartya Sen y Francisco Dubet.
Método: Estrategia consiste en emplear análisis documental, recopilación bibliográfica, rendición de cuentas y archivos para recolección de información especializada por organismos institucionales regionales.
Conclusiones: La desigualdad tiene dos caras: una distribución inequitativa del bien educación, pero también concesiones en materia de calidad a efectos de no incrementar la desigualdad debido a la brecha digital dentro de los hogares que abrieron las puertas a esta normalidad.
Importancia: Evolución de la educación superior dentro de la carrera universitaria o tecnológica durante la crisis sanitaria y la puesta en marcha de nuevas reglas de juego para continuar con la enseñanza por medio del uso de tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vianca Mercedes Latorre Villacís, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Doctoranda Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Citas

Arévalo, A. (2021). COVID-19. Nuevas enfermedades, antiguos problemas en Centroamérica. Colección Grupos de Trabajo. Buenos Aires. Pp. 1-224. Disponible en: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2336&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1509.

Bourdieu, P., (1977). La distinción. Taurus; Madrid, 1986. Pp. 210-222.

CNIG, (2020). Los riesgos a los que se enfrentan las mujeres durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ecuador. Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Disponible en: https://www.igualdadgenero.gob.ec/los-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-mujeres-durante-la-emergencia-sanitaria-por-el-covid-19-en-ecuador/.

Edición Médica (2020). Primer caso confirmado de Covid-19 en Ecuador. Última visita: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/primer-caso-de-covid-19-en-ecuador-95377.

El Comercio (2020). ¿En qué quedó el examen Ser Bachiller, tras el covid-19? Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/bachiller-examen-covid19-emergencia.html.

Giddens, A., (1984). La constitución de la Sociedad. Esquema de la teoría de la estructuración. Polity Press, Cambridge, en asociación con Basil Blackwell, University of Oxford, pp. 39-377.

Gutiérrez, G., (1990). Entre las calandrias. Un ensayo sobre José María Arguedas. Lima. Pp. 1-400.

Gneiting, U., Lusiani, N., y Tamir, I. (2020). Poder, ganancias y pandemia. De una economía para las élites a una economía para las personas. Oxfam International. Pp. 1-200.

INEC, (2018). Encuesta Multipropósito – TIC 2018, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito.

Kerner, I, (2013). Differences of Inequality: Tracing the Socioeconomic, the Cultural and the Political in Latin American Postcolonial Theory. Working Paper N.° 60, pp. 3-42.

Nieto-Carrillo, Ernesto (2020a). La educación y la crisis: ¿A qué o a quién beneficia la austeridad? Universidad de Coimbra, Julio 2020. Centre for Business and Economics Research (CeBER) and Faculty of Economics.

Nieto-Carrillo, E. (2020b). Education, Labour and Inequality in Ecuador, 2006-2016: Building Social Convergence. En Change and Continuity in Latin America: Analyses of political, institutional, and sociocultural transitions. Leipzig, Alemania: The Graduate School Global and Area Studies – Universidad de Leipzig.

OCDE, (2020). Impacto social del Covid-19 en Ecuador: Desafíos y respuestas. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Pp. 1-23. Disponible en: https://www.oecd.org/dev/Impacto-social-COVID-19-Ecuador.pdf.

Oliva, N. (2020). Latinoamérica: crisis y recuperación aún incierta. Análisis Económico. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Disponible en: https://www.celag.org/latinoamerica-crisis-y-recuperacion-aun-incierta/

Plan V, (2020). Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo. Disponible en: https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/mas-100-mil-estudiantes-no-volvieron-al-sistema-educativo.

Primicias, (2019). Veintitrés universitarios abandonan cada año la educación superior. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/agustin-alban-senescyt-ser-bachiller-universidades/

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Disponible en http://unesco.org/images/0014/00141908s.pdf

Villa Lever, Lorena, Canales Sánchez, Alejandro, Hamui Sutton, Mery (2017). “Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos”. Con la colaboración de María del Carmen Roqueñí Ibargüengoytia. Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). México, Pgs.7-417.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Latorre Villacís, V. M. . (2023). Impacto del COVID-19 y desigualdad socioeconómica en la educación superior en Ecuador. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a11. Recuperado a partir de http://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/185