La dimensión internacional del trabajo académico en la Universidad Veracruzana:

análisis cuantitativo

Autores/as

  • Víctor Hugo Ramírez Ramírez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a1

Palabras clave:

Educación superior, internacionalización, profesión académica, Universidad veracruzana

Resumen

Este trabajo se inscribe dentro del grupo de estudios en torno a la participación de los académicos en el proceso de internacionalización de la educación superior. Forma parte de una investigación doctoral y se fundamente en un marco teórico construido a partir de las consideraciones sobre el capital cultural (Bourdieu y Passeron, 1970; Bourdieu, 1979), las características del trabajo de los académicos (Clark, 1991) y su participación como actores de la internacionalización (Dewey y Duff, 2009). El estudio se guía por la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores institucionales y de capital cultural internacional que influyen en la internacionalización del trabajo que realizan los académicos de la Universidad Veracruzana? El enfoque de la investigación doctoral es mixto y la metodología se define como estrategia explicatoria secuencial (Cresswell, 2009). Lo que se presenta aquí es la fase cuantitativa, que se trata de un estudio estadístico de muestreo. Los resultados demuestran principalmente concordancia con los principales postulados teóricos mencionados si bien con interesantes contradicciones que requieren otro tipo de análisis para su comprensión.

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Biografía del autor/a

Víctor Hugo Ramírez Ramírez, Universidad Veracruzana

Profesor e investigador de la Universidad Veracruzana, en el campo de la Educación superior y en la línea de investigación sobre la Internacionalización de la Educación Superior.

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Ramírez Ramírez, V. H. (2023). La dimensión internacional del trabajo académico en la Universidad Veracruzana:: análisis cuantitativo. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a1. https://doi.org/10.25087/resur15a1