El compromiso del gobierno de México y las Instituciones de Educación Superior con la Agenda 2030

Autores/as

  • César García-García Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a8

Palabras clave:

educación superior, política, Agenda 2030, desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el compromiso y las acciones del gobierno de México y las Instituciones de Educación Superior con el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se emplea como marco conceptual el enfoque de Desarrollo Sostenible para educación superior (Naciones Unidas, 1998; UNESCO, 2015) y la noción de Responsabilidad Social Universitaria (ANUIES, 2020). La metodología que se sigue es el enfoque del proceso de políticas (Aguilar, 1993) para el estudio de la Agenda 2030 y la implementación de políticas.
Los resultados exponen limitadas acciones y programas de gobierno mexicano con la Agenda 2030 y el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible pese a la narrativa actual de “no dejar nadie atrás” y elevar a rango constitucional la educación superior. En el caso de las instituciones de educación superior, su compromiso hacia dentro en sus funciones sustantivas y adjetivas ha sido insuficiente, como también lo ha sido las acciones en la región donde se encuentran para promover el Desarrollo Sostenible. Por ende, es urgente la necesidad de un mayor liderazgo, compromiso y responsabilidad social universitaria.

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Biografía del autor/a

César García-García, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Doctor en pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Investigador de Carrera. Universidad Autónoma de Quintana Roo

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

García-García, C. (2023). El compromiso del gobierno de México y las Instituciones de Educación Superior con la Agenda 2030. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a8. https://doi.org/10.25087/resur15a8