Programación neurolingüística y contexto educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Laura Daniela Montañés Cárdenas Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jennipher Rodríguez Torres Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a12

Palabras clave:

Contexto educativo, programación neurolingüística (PNL), educación superior, teoría, práctica

Resumen

Articular el conocimiento de la pedagogía con acciones específicas dentro del aula de clases es el objetivo de todo buen docente. Sin embargo, el hecho de que muchos docentes no tengan en cuenta el contexto educativo de sus estudiantes impide la integración entre la teoría y la práctica. Frente a este problema, este artículo propone la PNL como un medio para alcanzar dicha integración en el marco de la educación superior. La Programación Neurolingüística, también conocida como “PNL”, es una técnica que busca cambiar el comportamiento y la comunicación de una persona a través del lenguaje verbal y no verbal. En este sentido, nuestro escrito constituye un análisis del impacto que sus estrategias pueden tener a la hora de integrar el contexto educativo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dentro de nuestro estudio explicamos la importancia del contexto educativo del estudiante de educación superior y hacemos una revisión conceptual de la PNL. Finalmente, nuestro análisis concluye con el planteamiento de diversas estrategias de PNL que pueden aplicarse en el aula de clases, como el anclaje, la calibración, la compenetración o rapport, el reencuadre y el modelaje. Además de plantear dichas estrategias, identificamos cinco (5) competencias docentes y cuatro (4) “rutas” de acción que facilitarán el esfuerzo del educador en la aplicación de la PNL. Para futuras investigaciones, vale la pena evaluar estas estrategias en un escenario real de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Laura Daniela Montañés Cárdenas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Laura Montañez. Licenciada Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Institución de adscripción), Colombia

Jennipher Rodríguez Torres, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorante UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador(Institución de adscripción), Venezuela; Egresada de la Universidad Militar Nueva Granada. (Institución de adscripción), Colombia,  Docente catedrática. UMNG. Doctorante en Educación

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Montañés Cárdenas, L. D. ., & Rodríguez Torres, J. . (2023). Programación neurolingüística y contexto educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a12. https://doi.org/10.25087/resur15a12