Programación neurolingüística y contexto educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur15a12Palabras clave:
Contexto educativo, programación neurolingüística (PNL), educación superior, teoría, prácticaResumen
Articular el conocimiento de la pedagogía con acciones específicas dentro del aula de clases es el objetivo de todo buen docente. Sin embargo, el hecho de que muchos docentes no tengan en cuenta el contexto educativo de sus estudiantes impide la integración entre la teoría y la práctica. Frente a este problema, este artículo propone la PNL como un medio para alcanzar dicha integración en el marco de la educación superior. La Programación Neurolingüística, también conocida como “PNL”, es una técnica que busca cambiar el comportamiento y la comunicación de una persona a través del lenguaje verbal y no verbal. En este sentido, nuestro escrito constituye un análisis del impacto que sus estrategias pueden tener a la hora de integrar el contexto educativo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dentro de nuestro estudio explicamos la importancia del contexto educativo del estudiante de educación superior y hacemos una revisión conceptual de la PNL. Finalmente, nuestro análisis concluye con el planteamiento de diversas estrategias de PNL que pueden aplicarse en el aula de clases, como el anclaje, la calibración, la compenetración o rapport, el reencuadre y el modelaje. Además de plantear dichas estrategias, identificamos cinco (5) competencias docentes y cuatro (4) “rutas” de acción que facilitarán el esfuerzo del educador en la aplicación de la PNL. Para futuras investigaciones, vale la pena evaluar estas estrategias en un escenario real de aprendizaje.
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