Gestión de competencias directivas: Retos de la educación superior post COVID

Autores/as

  • Juan Jesús Vega Mejía Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración UST
  • Juan Manuel Ramos Quiroz Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración UST
  • María del Carmen Trejo Cázares Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración UST

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a14

Palabras clave:

educación superior, gestión educativa, competencias directivas

Resumen

El presente artículo, es un reporte parcial de investigación de la tesis titulada “Gestión de competencias directivas: Estrategia para la Universidad José Martí en Colima, México, desarrollada en el programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. La gestión de competencias directivas para la educación superior se convirtió, además de lo que ya era, en un tema fundamental a partir de la contingencia sanitaria generada por el virus del SARS-COV-2; el objetivo de la tesis fue diseñar una estrategia de gestión de competencias directivas, mediante la búsqueda en el contexto nacional e internacional de estas, para proponer una herramienta que funcione como elemento para la toma de decisiones.
Basados en tres aspectos de la gestión directiva identificados a partir de diversos autores, se tiene en cuenta que, para la gestión de estas competencias es fundamental contemplar: Dimensiones de gestión (PNGI, 2001), ámbitos (Larios, 2015) y modelos (Casassus, 2000), así como los componentes de las competencias (Delors, 1996). La investigación cobra relevancia y conveniencia a partir de la transformación que gira en torno al hecho educativo, con respecto a mecanismos, modelos, procesos etc., derivados de la reestructuración del ser y quehacer por la ola de COVID-19.
Con respecto a la metodología empleada, se recurrió al paradigma cualitativo, para enriquecer la información obtenida, de finalidad aplicada y de corte transversal, debido a que se realizo en un solo momento del tiempo, respecto a la finalidad se refiere a una investigación descriptiva, ya que se diseñará la estrategia, pero no será aplicada, y de concepción ideográfica, sustentada en la teoría fundamentada, lo que permitió formular categorías para la construcción de: observables, instrumentos, la organización de la información y el análisis. A partir de lo diseñado para la tesis de maestría, se construyó el presente artículo con el fin de explorar aquellos retos a los que se enfrentaron quienes ejercían la labor directiva durante la pandemia, sistematizando la información documental.

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Vega Mejía, J. J. ., Ramos Quiroz, J. M. ., & Trejo Cázares, M. del C. . (2023). Gestión de competencias directivas: Retos de la educación superior post COVID. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a14. https://doi.org/10.25087/resur15a14