Programa de formación y actualización disciplinar para docentes universitarios

Autores/as

  • Jessica Garizurieta Bernabe Universidad Veracruzana
  • Arely Yazmín Muñoz Martínez Universidad Veracruzana
  • Erika Nathalie Aguilar Acevedo Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a7

Palabras clave:

análisis de necesidades, competencias del docente, enseñanza superior, formación de docentes, plan de estudios universitarios

Resumen

Uno de los factores asociados al mejoramiento de la calidad de la educación tiene que ver con las competencias de los docentes, las cuales se reflejan en las dimensiones relacionadas con el impulso a la formación integral del estudiante. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo contribuir a la definición de programas formación y actualización de los docentes articulados con las estrategias del plan de trabajo de la Universidad Veracruzana; para ello, se realizó un diagnóstico de modo sistemático con enfoque descriptivo, en la población de un programa perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración. Los hallazgos permitieron identificar que, los docentes adscritos al programa de Gestión y Dirección de Negocios, tienen una formación actualizada en temas tanto pedagógicos como de Tics, y con ello, los conocimientos y habilidades requeridas para su desempeño docente; sin embargo, se hace clara la necesidad de una formación en cuanto a la oferta de contenidos disciplinares, que permitan una actualización pertinente, siendo imprescindible el diseño de programas de formación docente en diferentes modalidades o alternativas que se ajusten tanto a las necesidades y posibilidades del profesorado como a las exigencias de su contexto de actuación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Garizurieta Bernabe, Universidad Veracruzana

Profesora de Tiempo Completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración Región Xalapa en la Universidad Veracruzana

Arely Yazmín Muñoz Martínez, Universidad Veracruzana

Técnico Académico adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración Región Xalapa en la Universidad Veracruzana

Erika Nathalie Aguilar Acevedo, Universidad Veracruzana

Jefa de Carrera de Licenciatura Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración Región Xalapa en la Universidad Veracruzana

Citas

Cobos M. (diciembre 2014) La formación docente es la clave para la calidad educativa. Crítica. Recuperado el 02 de abril de 2022 de http://www.revista-critica.com/la-revista/actualidad-cultural/actualidad/527-la-formacion-docente-es-clave-para-la-calidad-educativa

Comisión Mixta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación y Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales [ANFHE-CUCEN] (2011). Lineamientos básicos sobre Formación docente de profesores Universitarios. Recuperado el 02 de abril de 2022 de http://www.anfhe.org.ar/archivos/lineas_trabajo/documento_comision_mixta%20anfhe-cucen.pdf

Contrato Colectivo de Trabajo de Personal Académico FESAPAUV y UV 2014-2016. (63-64). Recuperado el 30 de abril del 2022 de https://colaboracion.uv.mx/rept/files/2015/03/071/Contrato-Colectivo-FESAPAUV-2014-2016.pdf

Delgado M. E. (2008). Los contenidos programáticos y la formación integral en el Diseño Curricular. Revista Posgrado y Sociedad Sistema de estudios de posgrado Universidad Estatal a Distancia. p 89-121. Recuperado el 04 de abril de 2022 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662600

Del Valle Díaz S, García Fernández M. J y De la Vega Marcos R. (2007). Elementos esenciales que componen la programación y la unidad didáctica en Educación Física. Enfoque Relacional globalizador. Efdeportes Vol. 12 (114). Recuperado el 04 de abril de 2022 de https://www.efdeportes.com/efd114/elementos-esenciales-que-componen-la-programacion-en-educacion-fisica.htm

Departamento de Competencias Académicas (Acosta, Hernández, Pérez, Pulido y García) (2013) Propuesta de estrategia de formación de docentes. Xalapa. Universidad Veracruzana. Inédito. https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/ProFA_UV.pdf

Estatuto General de la Universidad Veracruzana. 2019. Recuperado el 08 de mayo de 2022 de https://www.uv.mx/legislacion/files/2020/03/Estatuto-General-UV-2020.pdf

Lineamientos de Operación del Departamento de Educación Continua. Universidad Veracruzana (abril 2022). Recuperado de https://www.uv.mx/edu-cont/files/2022/04/LINEAMIENTOS-EC-ACTUALIZADOS-Abril-2022.pdf

Lozano Gonzalez E. O. (2020) Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud. Scielo. Vol. 24 (1) http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.14

Magnusson S, Krajcik J, Borko H. (1999). Nature source and development of Pedagogical content knowledge for Science Teaching. Examinig pedagogical content knowledge. 95-132. Recuperado el 01 de abril de 2022 de https://www.academia.edu/4714927/Nature_Sources_and_Development_of_Pedagogical_Content_Knowledge_for_Science_Teaching

Miguel G, Sánchez R. (1994). El Desarrollo de la formación docente en la Universidad Veracruzana. Revista de Investigación Educativa Vol. 25 y 26 (251-264). Recuperado el 30 de abril de 2022 de https://www.uv.mx/cpue/colped/N_2526/publgrac.htm

Nieva Chaves J. A. y Martínez Chacón C.O. (2016) Una nueva mirada sobre la formación docente. Scielo. Universidad y Sociedad. Vol. 8 (4) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002

Pavié A. (2011). Formación docente hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria del formación del profesorado Vol. 14 (1). 67-80. Recuperado el 03 de abril de 2022 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192006

Tejeda Fernández J. (2013).Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. RUSC Universities and Knowledge Society Journal. Vol 10(1). 170-184 Recuperado el 02 de abril de 2022 de https://www.redalyc.org/pdf/780/78025711012.pdf

Universidad Veracruzana, marzo 2015 Nuevo modelo educativo para la universidad veracruzana lineamientos para el nivel licenciatura, https://www.uv.mx/meif/files/2015/03/MEIF.pdf

Universidad Veracruzana. Departamento de Formación Académica. Recuperado el 02 de mayo de 2022 de https://www.uv.mx/formacionacademica/departamento-de-formacion-academica/

Universidad Veracruzana. Educación Continua. Recuperado el 8 de mayo del 2022 de https://www.uv.mx/edu-cont/bienvenida/

Universidad Veracruzana. Programa de Formación de Académicos (ProFA). Recuperado el 2 de mayo del 2022 de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/04/x4-descr-profa.pdf

Universidad Veracruzana (2022). Programa de Trabajo 2021-2025 Por una transformación integral. Página 9.

Zambrano Leal A. Tres tipos de saber del profesor y competencias: Una relación compleja. Educere. Scielo.Vol. 10 (33) http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200003

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Garizurieta Bernabe, J., Muñoz Martínez, A. Y. ., & Aguilar Acevedo, E. N. . (2024). Programa de formación y actualización disciplinar para docentes universitarios. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a7. https://doi.org/10.25087/resur16a7