Technological tertiary education in Mercosur
Characterization from a comparative perspective
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur9.10a2Keywords:
technological tertiary education, MERCOSUR, macro level situationAbstract
This paper presents to presenting only a part of it, the macro-level situation of higher technological education in MERCOSUR countries, from a comparative perspective. The progress of a study carried out within the framework of the MERCOSUR Nucleus of Studies and Research in Higher Education (Briasco y otres, 2020).
Based on the documentary survey and statistical information, a comparative analysis of the national education systems of Argentina, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay was presented, with a focus on technical education, taking as its axes: offering institutions; duration and title to which it leads, coverage; curriculum organization and approach; government; legislation; financing and information systems. to study the dynamics of transformation, at macro level, product of policies for the sector.
It is hoped that this article will contribute to the necessary debate that technological tertiary education calls for, for its development and consolidation in Latin America
Downloads
References
Albornoz, M. y Osorio, L. (2018) “Dossier. Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICESâ€. En Propuesta Educativa: Número 49, Año 27, Vol.1. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/116.pdf
Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid, Paidos.
Bray, M. y otros (2010) Educación Comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica.
Briasco, I; Botinelli, L; Montes, N y otros (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica, caracterización del modelo de gestión, desde la perspectiva de los estudios comparados NEIES/SEM. Argentina (en prensa)
Briasco, I. (2018) Estudio sobre la educación y formación técnico profesional en Argentina, Brasil y Colombia. Período 2012-2014. Tendencias y situaciones emergentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1587_01.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo 2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago, Chile: CINDA. Disponible en: https://cinda.cl/publicacionarchivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/
Cunha, L. A. (2005) O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp.
Freyre, G. (2014) Casa grande e senzala. São Paulo: Global.
Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). ClasificacioÌn Internacional Normalizada de la EducacioÌn CINE 2011. Canada: UIS-UNESCO. Disponible en; http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdfInstituto de Estadística UNESCO (2018). COMPENDIO 2017 DE DATOS SOBRE EL ODS 4. El Factor de la Calidad: Fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Montréal, Québec: IUS-UNESCO. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quality-factor-strengthening-national-data-monitor-sdg4-2018-sp.pdf
Iriarte, R., Grecco, Z., Ayala, A. y Pizzurno, B. (2011). La Educación Técnica y Profesional en Paraguay. Antecedentes, Contexto y Perspectivas. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC).
Martínez Larrechea, E. y Viera Duarte, P. (2017) “Educación a lo largo de la vida y Educación Superior: Una innovación curricular en la enseñanza universitaria de posgradoâ€. En Pinto de Almeida, M.(org) Políticas, formacäo docente e procesos pedagógicos na Anmèrica Latina: para além dos elementos (des) articuladores do Mercado Capitalista. v.: 1, 1 , 1, p.: 1 - 200, Campinas: Mercado de Letras.
OEI (2017a). Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. Buenos Aires: OEI. Disponible en: http://www.redindices.org/manual-de-lima
OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESTADOSITUACIONTVET-esp.pdf
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/Observatorio CTS/OEI/UNESCO (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Disponible en:
http://www.redindices.org/attachments/article/85/Panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20iberoamericana%20versi%C3%B3n%20Octubre%202018.pdf
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/OEI/UNESCO (2018).Personal académico2010-2016. Disponible en: http://www.redindices.org/indicadores-por-pais
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades /Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de LAOCDE 2016. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf documentId=0901e72b82236f2b
UNESCO (2017) La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. UNESCO. Santiago, Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf
_________ (2016) Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa
_________ (2015a) Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245178_spa
Viera Duarte, P. (2018) “Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latinaâ€. En: Revista Internacional de Educação Superior, v.: 4 2. Universidad de Campinas. Brasil Disponible en: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651831