Ensino superior tecnológico no Mercosul
Caracterização de uma perspectiva comparativa
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur9.10a2Palavras-chave:
educação superior tecnológica, MERCOSUL, situação de nível macroResumo
Este artigo apresenta uma análise da situação, em nível macro, da educação superior tecnológica nos países do MERCOSUL a partir de uma perspectiva comparada. Apresenta-se avanços de um estudo realizado no âmbito do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior do MERCOSUL (Briasco y otres, 2020).
Foi caracterizado, com base no levantamento documental e informação estatística, uma análise comparativa sobre os Sistemas Educacionais Nacionais da Argentina, Brasil, Chile, Paraguai e Uruguai; com foco na Educação Técnica, tendo como eixos: instituições ofertantes; duração e título a que leva, cobertura; organização e enfoque curricular; governo; legislação; financiamento e sistemas de informação. estudar a dinâmica de transformação, em nível macro, decorrente das políticas para o setor.
Espera-se que este artigo contribua para o debate necessário que exige a educação superior técnica, para seu desenvolvimento e consolidação na América Latina.
Downloads
Referências
Albornoz, M. y Osorio, L. (2018) “Dossier. Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICESâ€. En Propuesta Educativa: Número 49, Año 27, Vol.1. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/116.pdf
Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid, Paidos.
Bray, M. y otros (2010) Educación Comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica.
Briasco, I; Botinelli, L; Montes, N y otros (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica, caracterización del modelo de gestión, desde la perspectiva de los estudios comparados NEIES/SEM. Argentina (en prensa)
Briasco, I. (2018) Estudio sobre la educación y formación técnico profesional en Argentina, Brasil y Colombia. Período 2012-2014. Tendencias y situaciones emergentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1587_01.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo 2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago, Chile: CINDA. Disponible en: https://cinda.cl/publicacionarchivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/
Cunha, L. A. (2005) O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp.
Freyre, G. (2014) Casa grande e senzala. São Paulo: Global.
Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). ClasificacioÌn Internacional Normalizada de la EducacioÌn CINE 2011. Canada: UIS-UNESCO. Disponible en; http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdfInstituto de Estadística UNESCO (2018). COMPENDIO 2017 DE DATOS SOBRE EL ODS 4. El Factor de la Calidad: Fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Montréal, Québec: IUS-UNESCO. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quality-factor-strengthening-national-data-monitor-sdg4-2018-sp.pdf
Iriarte, R., Grecco, Z., Ayala, A. y Pizzurno, B. (2011). La Educación Técnica y Profesional en Paraguay. Antecedentes, Contexto y Perspectivas. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC).
Martínez Larrechea, E. y Viera Duarte, P. (2017) “Educación a lo largo de la vida y Educación Superior: Una innovación curricular en la enseñanza universitaria de posgradoâ€. En Pinto de Almeida, M.(org) Políticas, formacäo docente e procesos pedagógicos na Anmèrica Latina: para além dos elementos (des) articuladores do Mercado Capitalista. v.: 1, 1 , 1, p.: 1 - 200, Campinas: Mercado de Letras.
OEI (2017a). Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. Buenos Aires: OEI. Disponible en: http://www.redindices.org/manual-de-lima
OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESTADOSITUACIONTVET-esp.pdf
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/Observatorio CTS/OEI/UNESCO (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Disponible en:
http://www.redindices.org/attachments/article/85/Panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20iberoamericana%20versi%C3%B3n%20Octubre%202018.pdf
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/OEI/UNESCO (2018).Personal académico2010-2016. Disponible en: http://www.redindices.org/indicadores-por-pais
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades /Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de LAOCDE 2016. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf documentId=0901e72b82236f2b
UNESCO (2017) La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. UNESCO. Santiago, Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf
_________ (2016) Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa
_________ (2015a) Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245178_spa
Viera Duarte, P. (2018) “Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latinaâ€. En: Revista Internacional de Educação Superior, v.: 4 2. Universidad de Campinas. Brasil Disponible en: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651831