Innovación educativa en post pandemia: una mirada desde diferentes niveles de análisis

Autores/as

  • Aydé Cadena López Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
  • Lorena Litai Ramos Luna Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur15a17

Palabras clave:

educación, innovación educativa, pandemia, enseñanza y formación

Resumen

La innovación educativa es un campo de estudio surgido por la expansión del discurso de la innovación al ámbito educativo y, con ello, el traslado de los principios mercantiles a las estrategias pedagógicas y al diseño de políticas públicas educativas. Especialmente, en la educación superior, la innovación educativa ha sido considerada una vía para alcanzar los parámetros de eficiencia y productividad, por lo que cobra especial relevancia ante las problemáticas surgidas y evidenciadas a raíz de la pandemia por Covid-19 y los retos que implica la nueva normalidad. En ese sentido, el objetivo es proponer un análisis de los requerimientos para alcanzar una innovación educativa, la cual permita enfrentar los retos surgidos en la educación superior de América Latina dentro del contexto de post pandemia. Esto a partir del establecimiento de diferentes niveles analíticos -micro, meso y macro- que permitan identificar y ordenar la diversidad de elementos que atañen a la innovación educativa. El presente estudio descriptivo gira en torno a la integración de la innovación educativa como un campo de estudio diverso y de diferentes niveles analíticos, las razones para analizar este campo en el contexto de la pandemia y los requerimientos para lograr la innovación educativa en el escenario post pandemia, a través de un análisis realizado desde los niveles antes mencionados. Aquello con base en los aportes e implicaciones que ésta tiene en la práctica educativa, a partir del distanciamiento social y de cara al regreso a clases presenciales. El estudio aporta al debate actual sobre innovación educativa, analizando por niveles los elementos requeridos para responder a las nuevas demandas surgidas en materia de educación. Se concluye que esto permite identificar las aportaciones que pueden realizarse desde la innovación educativa en cuanto a los docentes y estudiantes, las instituciones educativas y el contexto de América Latina.

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Cadena López, A., & Ramos Luna, L. L. . (2023). Innovación educativa en post pandemia: una mirada desde diferentes niveles de análisis. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (15), e2023n15a17. https://doi.org/10.25087/resur15a17