Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en Ecuador, Perú y Venezuela

Una revisión comparativa de los planes nacionales educativos

Autores/as

  • Héctor Manuel Manzanilla-Granados la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional
  • Paola Andrea López-Hernández Secretaría de Educación de Veracruz
  • Zaira Navarrete-Cazales Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a4

Palabras clave:

Política educativa, innovación, inclusión, TIC

Resumen

En las últimas décadas, la educación se ha planteado como un eje central para generar una transformación social y un desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en la atención a la diversidad; por tal motivo, las políticas educativas propuestas a nivel supranacional han impactado de manera significativa en el desarrollo de las agendas nacionales, orientando objetivos, estrategias y líneas de acción hacia la generación de una formación de calidad, integral e igualitaria; en este sentido, el concepto de innovación se ha posicionado como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, transformándose de manera continua; así, su vinculación con la inclusión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un tema interesante para comprender su implementación en los diferentes contextos histórico-sociales.
De esta manera, el presente artículo tiene como objetivo exponer un análisis de las políticas educativas planteadas en tres planes nacionales de educación: Propuesta Plan Decenal de Educación 2016-2025 Ecuador, Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2016- 2021 Perú y Plan Educación para Todos Venezuela, atendiendo como categorías centrales el desarrollo de: 1) la innovación, 2) la inclusión, 3) las TIC, empleando la metodología comparativa para ubicar semejanzas y diferencias con la finalidad de visualizar las tendencias a nivel internacional. Los resultados muestran que la inserción de las categorías dentro de las políticas públicas de cada nación se ajusta a las necesidades propias de la región en donde se desarrolla, concluyendo que su diseño y aplicación presenta una serie de retos que deben ser atendidos desde las políticas públicas.

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Biografía del autor/a

Héctor Manuel Manzanilla-Granados, la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

Profesor-investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Sus principales líneas de trabajo son: Políticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica y superior; y Políticas para la innovación e inclusión, desde una perspectiva comparada a nivel nacional y/o internacional.

Paola Andrea López-Hernández, Secretaría de Educación de Veracruz

Profesora adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz, México. Sus principales líneas de trabajo son: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación básica; Políticas para la innovación e inclusión; Historia de la educación Telesecundaria en México; Educación comparada e internacional

Zaira Navarrete-Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Pedagogía SUAyED; de los Posgrado en Pedagogía y en Estudios de Género también de la UNAM. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Sus principales líneas de trabajo son: 1) Construcción de identidades, 2) Formación profesional en universidades, tecnológicos y escuelas normales, 3) Historia y perspectiva de la pedagogía, 4) Políticas para la inclusión, innovación y usos de TIC en educación, y 5) Agenda 2030 de la UNESCO (ODS4), analizadas desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso y los Estudios Comparados

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Manzanilla-Granados, H. M. ., López-Hernández, P. A. ., & Navarrete-Cazales, Z. (2024). Políticas para la Innovación, Inclusión y TIC en Ecuador, Perú y Venezuela: Una revisión comparativa de los planes nacionales educativos. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a4. https://doi.org/10.25087/resur16a4

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