La evaluación por competencias: ante las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras

Autores/as

  • Alma Delia Garza Zamudio Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a11

Palabras clave:

Evaluación por competencias, rúbricas, e-portafolio, evolución de la evaluación educativa, TIC en la evaluación educativa

Resumen

El presente trabajo ofrece una reseña histórica de la evolución del proceso de evaluación educativa, la cual incluye su origen, concepciones y paradigmas que han incidido en ella hasta nuestros tiempos; muestra los cambios considerados importantes en el aprendizaje y sus efectos en la evaluación actual, dando lugar a una nueva cultura de la evaluación, entre la cual se encuentra la descripción por competencias; de manera particular se analiza la percepción de las rúbricas y del e-portafolio como instrumentos de evaluación.
Este estudio tiene como objetivo el análisis y la reflexión respecto del enfoque de la evaluación por competencias, a partir de los cambios que ha sufrido el concepto de evaluación del aprendizaje y aquellos ocurridos en los actores que intervienen en el proceso educativo. En este sentido, cobra importancia la implementación de las TIC en el ámbito educativo dada su contribución en las nuevas formas de evaluar con el fin de mejorar el proceso de aprender, aprender para aprender, bajo una perspectiva innovadora. La revisión se centra en la evaluación del aprendizaje por competencias y de manera particular las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación: rubricas y e-portafolio. Las conclusiones presuponen la formulación de nuevos desafíos, en la premisa que el aprendizaje incluye a la evaluación.

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Biografía del autor/a

Alma Delia Garza Zamudio, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

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Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Garza Zamudio, A. D. . (2024). La evaluación por competencias: ante las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a11. https://doi.org/10.25087/resur16a11