Revisión comparativa del vínculo entre políticas educativas y educación superior en el contexto de la Agenda 2030

Los casos de México y Uruguay

Autores/as

  • Ileana Rojas-Moreno Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur16a12

Palabras clave:

educación superior, educación comparada, política educativa, planeación educativa, agenda educativa

Resumen

Desarrollado en el marco de sendos proyectos de investigación institucional (PAPIIT-UNAM IN301121/SEM_02_008_2019), este artículo tiene como finalidad caracterizar analíticamente algunos aspectos de las actuales políticas nacionales para la educación superior en México y Uruguay, en el contexto del desenvolvimiento de la política educativa internacional definida mediante la Agenda 2030 de la UNESCO. Se abordan aquí dos casos de la región latinoamericana, seleccionados por compartir contextos sociohistóricos afines en lo concerniente al desenvolvimiento de agendas nacionales e internacionales de políticas educativas para el nivel educativo de referencia, desde el último cuarto del siglo XX y hasta la actualidad. Mediante un tratamiento metodológico comparativo y la utilización de estrategias investigativas de gabinete (revisión bibliohemerográfica, documental y análisis empírico de estadísticas recientes), el presente documento ofrece avances importantes en cuanto a semejanzas y diferencias que distinguen los subsistemas de educación superior de los casos de estudio, todo ello a propósito de logros y desafíos derivados del cumplimiento de la meta 4.3 del ODS 4.

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Biografía del autor/a

Ileana Rojas-Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Profesora-investigadora Titular "C" Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Líneas de investigación: educación comparada, formación universitaria en educación, formación de docentes y profesionales de la educación; epistemologías y metodologías de la investigación en educación. Publicaciones recientes: a) Políticas educativas latinoamericanas (2023), liga: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8549; b) Modalidades no presenciales en educación superior en México (2021), liga: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408; b) Políticas docentes para la formación del profesorado en educación básica en Brasil y Colombia (2021), liga: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/04/RMIE_89.pdf;

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Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Rojas-Moreno, I. (2024). Revisión comparativa del vínculo entre políticas educativas y educación superior en el contexto de la Agenda 2030: Los casos de México y Uruguay. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (16), e2023n16a12. https://doi.org/10.25087/resur16a12