Educación superior en tiempos de pandemia: fortalezas y retos
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur11a1Palabras clave:
Editorial, Educación superior, Pandemia, Fortalezas y retos, Navarrete-CazalesResumen
El presente número de la Revista de Educación Superior del Sur Global -RESUR- nos concede un acercamiento a las instituciones de educación superior y la manera en la que éstas han adecuado los procesos de enseñanza durante la contingencia sanitaria generada a raíz de la COVID-19, que ha provocado una transición de los sistemas presenciales a los virtuales causando una serie de cambios disruptivos para los cuales los docentes, los alumnos o la sociedad en general no estaban preparados.
El actual número de RESUR se propone presentar un análisis profundo de los retos que ha implicado el cierre de las instituciones de educación superior así como las fortalezas con las que se cuenta en esta nueva modalidad de trabajo, considerando temas relacionados con las innovaciones educativas implementadas para migrar de la formación presencial a las aulas virtuales, los desafíos que representa llevar a cabo dicho proceso tanto para estudiantes, como para los docentes y las instituciones bajo las cuales se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje, la perspectiva de los alumnos ante la nueva forma de aprender, las estrategias propuestas por los catedráticos para mantener la atención y la motivación de los jóvenes y las potencialidades que esta contingencia plantea para el mejoramiento de las prácticas educativas en pro de la formación para una nueva normalidad. (...)