Conquistas e perspectivas do ensino superior à distância no Instituto Nacional de Tecnologia do México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25087/resur9.10a3

Palavras-chave:

Educação Superior a Distância, Institutos Tecnológicos, Tecnologias de Informação e Comunicação

Resumo

O objetivo do artigo é analisar as realizações e perspectivas da educação superior nos Institutos Tecnológicos do México, sua história e oferta educacional nas diferentes modalidades de estudo; fica aberta a pergunta: quais projetos dos Institutos Tecnológicos têm se realizado na modalidade remota nas regiões do país?

Utiliza-se uma investigação qualitativa de tipo exploratório que permite uma revisão da história, criação e consolidação dos Institutos Tecnológicos, destacando as conquistas e projetos da educação a distância na Tecnologia Nacional do México, bem como a diversidade de sua oferta educacional. A análise obtida tendo em consideração o panorama mundial, permite identificar a necessidade urgente de avançar no desenvolvimento de modelos educativos que aproveitem as Tecnologias da Informação e da Comunicação em resposta à influência das organizações internacionais, às novas necessidades da sociedade do conhecimento e seu contexto global.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Zaira Navarrete-Cazales, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora-Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED. CE

María Guadalupe López-Membrillo, Tecnológico Nacional de México

Chefe do Departamento de Qualidade do Instituto Tecnológico de Estudos Superiores de Tianguistenco-Tecnológico Nacional de México. CE

Héctor M. Manzanilla-Granados, Instituto Politécnico Nacional, México

Professor-Pesquisador da Escola Superior de Computação do Instituto Politécnico Nacional

Referências

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2016). “Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030”. Disponible en: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030_v2.pdf

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014). “Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México”, publicado el 23 de julio de 2014. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014&print=true.

García Aretio, L (1999) Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2 (1), 8-27.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2019). “Inaugura Gobernador Unidad de Educación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Chihuahua”. Gobierno del Estado de Chihuahua. Disponible en: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/inaugura-gobernador-unidad-de-educacion-distancia-en-el-instituto-tecnologico-de
Instituto Politécnico Nacional (IPN). (1981). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: https://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/leyes/leyorganicadelipn.pdf.

IPN. (2018). El IPN en Números. Agenda estadística. México: Secretaría de Gestión Estratégica. Dirección de Evaluación del IPN. Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/agenda-estadistica-esp-2018.pdf.

Kentnor, H. E. (2015). Distance education and the evolution of online learning in the United States. En: Flinders, D. J., Moroye, C. M. (2015). Curriculum and Teaching Dialogue. Vol. 17. Num. 1 y 2. USA: American Association for Teaching Curriculum. pp. 21-33.

Navarrete, Z., y Manzanilla, H. M. (2017). “Panorama de la educación a distancia en México”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13 (1), pp. 65-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136004/index.html.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2000). “Acuerdo número 279”. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2057041&fecha=10/07/2000.

SEP. (2015). “Modelo de Educación a distancia del Tecnológico Nacional de México” TecMN noviembre 2015. Disponible en: https://www.ensenada.tecnm.mx/wp-content/uploads/2017/02/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM-220116.pdf.

SEP. (2015a). “Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales”. TecNM octubre 2015. Disponible en: https://www.itshuatusco.edu.mx/inicio/ARCHIVOS/2016/Academico/3.3.1_Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf.

Stoessel, K., Ihme, T. A., Barbarino, M. L. et al. (2015). Sociodemographic diversity and distance education: Who drops out from academic programs and why? Research in Higher Education, 56(3), 228-246.Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11162-014-9343-x.

Tecnológico Nacional México (TecNM). (2017). “Tecnológico Nacional de México alista la nueva generación de MOOCs” TecNM. Disponible en: https://www.gob.mx/tecnm/articulos/tecnologico-nacional-de-mexico-alista-la-nueva-generacion-de-moocs-tecnm#agenda.

TecNM. (2018). “Sistema Nacional de Estadística”, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/estadistica18.

TecNM. (2020) “Breve historia de los Institutos Tecnológicos”. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Historia.

TecNM. (2020a). “Campus”. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Campus.

TecNM. (2020b). “TecNM noticias”. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=noticias&dato=&r=&v=&pn=1#769.

TecNM. (2020c). “TecNM virtual”. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=TecNM_Virtual.

TecNM. (2020d). “Sistema Nacional de Estadística del TecNm. 43 programas educativos de licenciatura ofertados en el TecNM”, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/programas.

Tomlinson, C. A. (2015). Teaching for excellence in academically diverse classrooms. Society, 52(3), 203-209. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12115-015-9888-0
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Tailandia:

UNESCO. (2020). “La educación transforma vidas”. En línea, disponible en: https://en.unesco.org/themes/education (Consultado el 04 de julio de 2020).

Villalonga Muncunill, A. (2020). La educación superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. 2.
Resumen histórico de la Educación a Distancia. UNESCO. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de julio de 2020. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf.

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Publicado

2020-11-17

Como Citar

Navarrete-Cazales, Z., López-Membrillo, M. G., & Manzanilla-Granados, H. M. (2020). Conquistas e perspectivas do ensino superior à distância no Instituto Nacional de Tecnologia do México. Revista De Educación Superior Del Sur Global - RESUR, (9-10), 53–82. https://doi.org/10.25087/resur9.10a3