Conquistas e perspectivas do ensino superior à distância no Instituto Nacional de Tecnologia do México
DOI:
https://doi.org/10.25087/resur9.10a3Palavras-chave:
Educação Superior a Distância, Institutos Tecnológicos, Tecnologias de Informação e ComunicaçãoResumo
O objetivo do artigo é analisar as realizações e perspectivas da educação superior nos Institutos Tecnológicos do México, sua história e oferta educacional nas diferentes modalidades de estudo; fica aberta a pergunta: quais projetos dos Institutos Tecnológicos têm se realizado na modalidade remota nas regiões do país?
Utiliza-se uma investigação qualitativa de tipo exploratório que permite uma revisão da história, criação e consolidação dos Institutos Tecnológicos, destacando as conquistas e projetos da educação a distância na Tecnologia Nacional do México, bem como a diversidade de sua oferta educacional. A análise obtida tendo em consideração o panorama mundial, permite identificar a necessidade urgente de avançar no desenvolvimento de modelos educativos que aproveitem as Tecnologias da Informação e da Comunicação em resposta à influência das organizações internacionais, à s novas necessidades da sociedade do conhecimento e seu contexto global.
Downloads
Referências
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2014). “Decreto que crea el Tecnológico Nacional de Méxicoâ€, publicado el 23 de julio de 2014. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014&print=true.
García Aretio, L (1999) Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2 (1), 8-27.
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2019). “Inaugura Gobernador Unidad de Educación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Chihuahuaâ€. Gobierno del Estado de Chihuahua. Disponible en: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/inaugura-gobernador-unidad-de-educacion-distancia-en-el-instituto-tecnologico-de
Instituto Politécnico Nacional (IPN). (1981). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: https://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/leyes/leyorganicadelipn.pdf.
IPN. (2018). El IPN en Números. Agenda estadística. México: Secretaría de Gestión Estratégica. Dirección de Evaluación del IPN. Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/agenda-estadistica-esp-2018.pdf.
Kentnor, H. E. (2015). Distance education and the evolution of online learning in the United States. En: Flinders, D. J., Moroye, C. M. (2015). Curriculum and Teaching Dialogue. Vol. 17. Num. 1 y 2. USA: American Association for Teaching Curriculum. pp. 21-33.
Navarrete, Z., y Manzanilla, H. M. (2017). “Panorama de la educación a distancia en Méxicoâ€. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 13 (1), pp. 65-82. Disponible en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136004/index.html.
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2000). “Acuerdo número 279â€. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000, disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2057041&fecha=10/07/2000.
SEP. (2015). “Modelo de Educación a distancia del Tecnológico Nacional de México†TecMN noviembre 2015. Disponible en: https://www.ensenada.tecnm.mx/wp-content/uploads/2017/02/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM-220116.pdf.
SEP. (2015a). “Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionalesâ€. TecNM octubre 2015. Disponible en: https://www.itshuatusco.edu.mx/inicio/ARCHIVOS/2016/Academico/3.3.1_Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf.
Stoessel, K., Ihme, T. A., Barbarino, M. L. et al. (2015). Sociodemographic diversity and distance education: Who drops out from academic programs and why? Research in Higher Education, 56(3), 228-246.Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11162-014-9343-x.
Tecnológico Nacional México (TecNM). (2017). “Tecnológico Nacional de México alista la nueva generación de MOOCs†TecNM. Disponible en: https://www.gob.mx/tecnm/articulos/tecnologico-nacional-de-mexico-alista-la-nueva-generacion-de-moocs-tecnm#agenda.
TecNM. (2018). “Sistema Nacional de Estadísticaâ€, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/estadistica18.
TecNM. (2020) “Breve historia de los Institutos Tecnológicosâ€. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Historia.
TecNM. (2020a). “Campusâ€. Sitio web. Disponible en: https://www.tecnm.mx/?vista=Campus.
TecNM. (2020b). “TecNM noticiasâ€. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=noticias&dato=&r=&v=&pn=1#769.
TecNM. (2020c). “TecNM virtualâ€. Sitio web. Disponible en https://www.tecnm.mx/?vista=TecNM_Virtual.
TecNM. (2020d). “Sistema Nacional de Estadística del TecNm. 43 programas educativos de licenciatura ofertados en el TecNMâ€, Disponible en: https://sne.tecnm.mx/public/programas.
Tomlinson, C. A. (2015). Teaching for excellence in academically diverse classrooms. Society, 52(3), 203-209. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12115-015-9888-0
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Tailandia:
UNESCO. (2020). “La educación transforma vidasâ€. En línea, disponible en: https://en.unesco.org/themes/education (Consultado el 04 de julio de 2020).
Villalonga Muncunill, A. (2020). La educación superior a distancia. Modelos, retos y oportunidades. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. 2.
Resumen histórico de la Educación a Distancia. UNESCO. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de julio de 2020. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/educacion_a_distancia_modelo_final.pdf.
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332